Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 7 de mayo de 2013

Luego del terremoto del 27/F Un 40% de Lolol aún espera ser reconstruído


Casas del centro histórico aún están en el suelo y 156 damnificados esperan una nueva vivienda. Escasez de constructoras interesadas en la comuna sería la causa.
“Aquí el problema es que empiezan a reparar las casas y las dejan a mitad de la obra porque los maestros se tienen que ir a trabajar a Paredones, Santa Cruz u otras comunas. Por ejemplo aquí mi vecino está desesperado porque le avanzan un poco la casa, y se van, y usted ve que todavía hay casas en el suelo esperando que comiencen los trabajos”. En pocas palabras una de las vecinas del centro histórico de Lolol relató el problema que afecta a los damnificados de las calles que albergan centenarias casas destruidas por el terremoto de 2010.
Lolol se destaca por tener uno de los patrimonios mejor conservados del país. Sus típicas casas de adobe aún conservan los viejos corredores de antaño, así como dinteles y ventanales de fierro forjado del clásico estilo del valle central.
Casi la totalidad de estas viviendas fueron afectadas por el terremoto comenzando un engorroso proceso de recuperación debido a que su antigüedad las hace parte de Monumentos Nacionales, y ninguna viga se puede mover sin autorización del Gobierno y las autoridades respectivas.
Luego de tres años de ocurrido el terremoto del 27 de febrero, todavía se pueden ver algunas casas reconstruidas así como otras a medio hacer y un número no menos importante de viviendas totalmente en el suelo.
Según el concejal de Lolol Ramón Zamorano, quien fue el encargado del departamento de Vivienda del municipio durante el periodo 2008-20012, aún hay 15 casas patrimoniales que están totalmente derrumbadas, mientras otras pasan por un lento proceso de reconstrucción. Según la autoridad, la EGIS a cargo de la recuperación de estas casas primero trabajó con una constructora rancagüina, pero con la contratación de maestros de Lolol se pudo avanzar hasta el punto en que están hoy. “Coincido con los vecinos en que la falta de maestros hace que algunas casas queden a medio hacer y luego de un tiempo se retomen los trabajos, ya que los mismos maestros deben cubrir muchas construcciones. El problema es que las constructoras no se interesan por reconstruir en esta comuna, ya que es alejada, como muchas zonas entre cerros, por lo tanto, la movilización de gente y materiales no les sale conveniente económicamente hablando”.
Las familias afectadas son en su mayoría encabezadas por adultos mayores que hasta hoy viven en mediaguas o arrendando casas en zonas cercanas, “además ellos no fueron beneficiados con el subsidio de arriendo; por lo tanto, todos estos años de arriendo los han tenido que costear de manera particular”, subrayó.
A las casas patrimoniales se suman 156 damnificados que esperan la construcción de nuevas viviendas. Para ello el comité (que también integra más de un centenar de postulantes al subsidio habitacional) está gestionando la compra de un terreno que aún no está regularizado, lo que está trayendo consecuencias nefastas para el avance de estos subsidios, expuso Zamorano.
“El terreno que se iba a adquirir no está regularizado judicialmente, por lo que tiene entrampada su compra. Pangal, la EGIS a cargo del proyecto ya nos avisó de que si no se obtiene el terreno en los plazos correspondientes no se podrá realizarla obra, por eso estamos en momentos definitorios: si esperamos la resolución judicial, o compramos otro terreno para poder lograr que la gente tenga sus casas cuanto antes. Este lunes definiremos el tema”, expuso el concejal.
Zamorano es tajante al momento de analizar las perspectivas de la reconstrucción. Según su visión es imposible que Lolol esté totalmente en pie en menos de un año: “Falta por reconstruir al menos un 40% de las viviendas perdidas en el 2010. La proyecciones que tenemos son que mínimo se necesita un año más para la reconstrucción patrimonial y lo mismo para la vivienda nueva en caso que el problema de los terrenos se solucione”.
Se ha gestionado la incorporación de nuevas constructorasEl director del Serviu regional, Raimundo Agliati, a través de un comunicado se refirió a los avances en la reconstrucción lololina. Según lo afirmado en el documento: “del total de viviendas patrimoniales en la comuna, existe un 63% de viviendas terminadas, en construcción o prontas a iniciar obras. Ello, ya que más de la mitad de las casas ya están construidas o ad portas de ser terminadas”.
A su vez el seremi de Vivienda Jorge Silva, explicó cuál es el panorama que se tiene de esa comuna. “Cuando uno habla de Lolol tiene que entender que no todas las casas las puede reconstruir el Ministerio, hay algunos edificios dentro de la zona típica que son propiedades municipales y otros que son casas sin propietario al minuto del terremoto , o sea que eran casas abandonadas desde antes; por lo tanto, nosotros no podemos aplicar subsidios. Efectivamente hay casas que como Ministerio no vamos a reconstruir, independiente de que terminemos la pega, porque o no postularon, o no correspondían a vivienda por tener otro tipo de uso”.
Silva asegura que el Gobierno ha tenido problemas especialmente con las constructoras a cargo de zonas patrimoniales como Lolol. “Efectivamente es más complejo porque se necesita una cierta mano de obra que es más calificada para intervenir y reparar las casas de adobe y en ese sentido el Ministerio en los últimos tres años ha estado haciendo capacitaciones e invitando a distintas constructoras y maestros para que se puedan integrar al programa. Por eso mismo le permitimos a la EGIS que integrara más constructoras y de hecho hay tres distintas trabajando al mismo tiempo pero la capacidad que tienen ellos no da para tomar todas las casas de una vez”.
Silva es un convencido de que antes del 11 de marzo de 2014 Lolol estará completamente reconstruido.

Irene Padilla A.
El Rancaguino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution