El sábado 20 de agosto de 2011 a las 11 horas un grupo de ciudadanos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua presentaron un recurso de protección contra la alcaldesa Virginia Troncoso Hellmann ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, patrocinados por el abogado, académico y activista por causas ambientalistas y ciudadanas don Luis Mariano Rendón.
Le hemos imputado a dicha autoridad la vulneración del derecho constitucional de reunión
de los ciudadanos y ciudadanas de esta comuna al dictar una instrucción absolutamente ilegal -bajo su firma y con sello municipal- para que los mandos mayores de la comisaría de Carabineros de Chile de esta ciudad tengan presente que ella, por y ante sí misma, prohíbe expresamente cualquier manifestación estudiantil o ciudadana en apoyo a las demandas que por estos días variados grupos sociales y políticos elevan a nivel nacional y con alto respaldo popular al Presidente de la República y el Congreso Nacional.
En la misiva, la autoridad señala expresamente que las “… protestas, marchas u otras de índole estudiantil, en la comuna, están estrictamente prohibidas” (Carta 04 de agosto del presente, dirigida al Teniente Claudio Alejandro Albanez Donoso).
Ante esta situación arbitraria, contraria a la ley y a las garantías constitucionales en su artículo 19, inciso 2 y 13, hemos concurrido a dicha instancia para restablecer el Derecho en una sociedad democrática, que no puede ni debe supeditarse a los dictámenes personales de la autoridad. Rafael Castro Meza Franco Carranza Valdivia José Raúl Montero Jaime González Ramírez Jaime Correa Díaz Ciudadanos de San Vicente de Tagua Tagua
0 comentarios:
Publicar un comentario