Luego de una reunión que se extendió por casi dos horas, los estudiantes confirmaron que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó una propuesta que busca responder a las demandas levantadas por el movimiento para acordar una alternativa diferente al acuerdo GANE, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.
Los dirigentes indicaron que analizarán el documento con sus bases durante la semana en asambleas nacionales y anunciaron que entregarán una respuesta formal al Ejecutivo el próximo viernes. Así lo confirmó el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera.
A la reunión asistió la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y representantes de los alumnos de enseñanza media.
Dentro de los ejes principales del texto presentado por el titular del Mineduc se incluye la “desmunicipalización gradual” de los colegios y una fiscalización profunda a todos los establecimientos e instituciones que reciban recursos del públicos. Además, se planteó la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la calidad en la educación. Esta era una de las mayores banderas de lucha de los secundarios que no había sido incluída en el primer proyecto anunciado por el Ejecutivo.
Esta oferta se produce luego de varios meses de movilizaciones de los distintos actores ligados a la educación, que rechazaron la primera iniciativa gubernamental y que incluso provocaron la remoción del ministro Joaquín Lavín de la cartera.
Los detalles de la propuesta de Bulnes
1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.
Haga clic en el siguiente vínculo para conocer el documento íntegro de la propuesta de gobierno,
Politicas y Propuestas de Acción Para el Desarrollo de la Educación Chilena, 1° agosto 2011
Politicas y Propuestas de Acción Para el Desarrollo de la Educación Chilena, 1° agosto 2011
Fuente: Radio U. de Chile
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