El terremoto del 27 F no sólo reactivó la polémica sobre la efectividad de la red de emergencias en el país, sino que además trajo consigo otra consecuencia geológica en la región de O´Higgins: una ruptura en la corteza terrestre entre las localidades de Pichilemu, Bucalemu, Navidad, La Boca y Matanza.
de profundidad. Entre las características geológicas que posee están que tiene 40 kilómetros de extensión y otros 20 kilómetros de ancho.
Esta deformación de la corteza terrestre ha sido advertida por el Instituto Militar Geográfico de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), tras leer fotografías satelitales posteriores al terremoto del año 2010.
Estas serían las causas probables de la gran cantidad de movimientos telúricos que se han sentido en las últimas semanas en la zona y que han despertado la curiosidad en la población, así lo explica la geóloga Marcela Sánchez: “O'Higgins sí tiene un mayor número de sismos con epicentro en la región, y específicamente los sismos sobre 5 grados están referidos al noroeste, oeste, sur y sureste de Pichilemu. Hay muchos que se han generado en el límite de las regiones de O'Higgins, Valparaíso, porque justamente es una de las zonas más sísmicas”, también agregó que “La costa de la Región de O'Higgins está dentro de la ruptura que dejó el terremoto y por ello es que se han manifestado estos dos últimos años esa enorme cantidad de sismos”, aseguró la geóloga al diario El Rancagüino.
Esta falla podría comprarse a la que presenta la región metropolitana, la llamada falla de San Ramón, sin embargo la diferencia es que ésta última se desplaza 0,2 milímetros al año, a diferencia de la de Pichilemu que en el último evento ocurrido en febrero del 2010 se desplazó cerca de 1,5 metros por debajo de la placa sudamericana, esto haría poco probable un movimiento telúrico de grandes proporciones en la zona.
Esta falla es la que provocó la gran réplica del 11 de marzo del 2010, lo que indica que realmente no fue una réplica, sino que un sismo provocado por la falla de Pichilemu.
EL RANCAHUASO
FUENTES:
0 comentarios:
Publicar un comentario