Una acusación por posible malversación de caudales públicos en contra de la Brigada de Aviación del Ejército (Bave) en Rancagua. La información fure revelada por el diarioLa Tercera y que corresponde al año 2009, cuando se inció esta investigación por estos fondos que correspondientes al pago de piezas inexistentes para la mantención y reparación de piezas de aviones CASA 235.
Los montos que se investigan corresponden a un cifra cercana a los tres millones de dólares. La Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI envió el pasado 9 de mayo al juez Juan Cristóbal Mera, un informe donde se acusa posibles falsificaciones en órdenes de adquisición emitidas por dicha área armada.
Después de casi tres años de investigación, el juez cerró el sumario determinando que no hubo malversación.
Documentos adulterados
Según consigna La Tercera, tras el fallo del juez Mera, el Consejo de Defensa del Estado apeló a la Corte Marcial, solicitando el procesamiento de dos oficiales, uno en retiro y otro activo por la posible adulteración de documentos.
Según el peritaje de la Brilac, las órdenes se realizaron para pagar el convenio que nunca existió oficialmente, pero que sí se llevó a cabo. "Las órdenes tramitadas entre 2003 y 2007 fueron gestionadas por conceptos de reparación de rotables y mantenimiento programado, lo cual conforme a lo declarado por funcionarios del Ejército, era completamente ficticio, toda vez que dichos elementos jamás salieron del país y el servicio de mantenimiento programado no era efectivo en ese momento" concluye el documento.
EL RANCAHUASO
0 comentarios:
Publicar un comentario