Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI) respaldaron la posición esgrimida ante la Asamblea de la OEA por el canciller Alfredo Moreno, luego de la arremetida del gobierno boliviano para renegociar una salida soberana al océano Pacífico y señalaron que en ese sentido "no hay nada que discutir".
Para el senador falangista, la posición de Bolivia no se sostiene porque pone en tela de juicio la estabilidad que los tratados internacionales dan a los distintos países.
"Con el criterio que está planteando Bolivia no tendríamos ninguna estabilidad en ninguna frontera en Latinoamérica, Europa, Africa, Asia ni en ninguna parte del mundo, así que ese argumento se cae por su propio peso", subrayó.
El parlamentario integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que "Chile ha instalado una agenda de 13 puntos donde está incluido el tema del acceso al mar de Bolivia; la diferencia insalvable está en la soberanía y mientras Bolivia mantenga esa postura va a ser muy difícil solucionar el problema de la mediterraneidad boliviana".
Pizarro agregó que "lo que corresponde es que se haga un esfuerzo por retomar el diálogo, la agenda de 13 puntos y buscar una solución acordada bilateralmente por los dos países".
En tanto, el senador de UDI Juan Antonio Coloma, también integrante de la citada comisión, dijo que Chile "no tiene un tema pendiente con Bolivia porque toda nuestra relación está basada en tratados legalmente firmados y respetados por ambas partes".
"Cada vez que ellos quieran llevar el tema a organismos internacionales Chile lo va a rechazar, nuestros límites están definidos, los tratados están firmados, exigimos respeto y no descalificaciones", precisó.
En tal sentido, respaldó la postura expresada por el canciller Alfredo Moreno, sobre que los temas limítrofes son parte de una agenda bilateral, al sostener que esa posición es "de toda lógica".
La mayoría de los países que participaron en la 42 Asamblea General de la OEA, que concluyó el martes en Bolivia, respaldó la tesis chilena de que la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico es un asunto bilateral y no multilateral.
Tras escuchar las exposiciones de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, los delegados de Paraguay, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil y Guatemala, entre otros, coincidieron en que el tema debe resolverse bilateralmente, mediante el diálogo.
Al concluir las intervenciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, agradeció "la madurez de los comentarios", porque "prácticamente todos" han señalado que "es un tema bilateral".
EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario