El terremoto del año 2010 azotó fuertemente los inmuebles, dejándolos con serios daños. Así, el desafío del MOP fue convocar a equipos de alta especialización en el ámbito de la conservación patrimonial de construcciones y de papeles murales.
De acuerdo a los plazos establecidos, finalizaron las obras de reposición y restauración del Museo e Iglesia San José del Carmen de El Huique, ubicado en Palmilla. De esta forma, la comunidad podrá volver a hacer uso público de estos inmuebles con valor patrimonial. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quien explicó que los trabajos fueron entregados de maneraprovisoría. Por lo tanto, se está a la espera de las observaciones pendientes.
“Estamos muy contentos, ya que terminó todo dentro del tiempo acordado. La Dirección de Arquitectura del MOP realizó una gestión de primer nivel, por lo que creemos que no existirán mayores observaciones”, indicó.
La Hacienda e Iglesia de San José del Carmen de El Huique data del año 1750. Su privilegiada ubicación, en el corazón del Valle del Colchagua, la hacía el núcleo económico y productivo de la zona central del país. Dicha importancia la hizo ser parte del denominado Legado Bicentenario, programa impulsado por la Presidencia para proyectar la conmemoración de los 200 años de la República de Chile.
EL EFECTO 27F
El terremoto del año 2010 azotó fuertemente el inmueble, dejándolo con serios daños estructurales. En esta línea, el desafío del MOP fue convocar a equipos de alta especialización en el ámbito de la conservación patrimonial de construcciones y de papeles murales. Lo anterior, apuntando a la elaboración de un proyecto de restauración científica que fuera acorde al cuidado de la excepcionalidad de esta hacienda.
En este lugar, las obras consistieron principalmente en la reconstrucción y consolidación estructural en el pórtico y torre de la Iglesia. También se restauró los muros de adobe, puertas y ventanas. Actualmente se encuentra en desarrollo la sexta etapa, realizándose en la Iglesia los trabajos de policromías en zócalos, muros laterales, restauración de portada frontal y torre campanario.
De esta manera, se espera que prontamente pueda ser inaugurado y abierto a la comunidad, para devolver a la región un hito tan importante para su historia.
El Rancaguino
11:24 p. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario