Con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, el cuadro nacional superó con creces a España en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y sacó pasajes anticipadamente a la siguiente ronda.
El 18 de junio de 2014 quedará en la historia. Por primera vez, en la historia de los Copas del Mundo de la FIFA, que dos selecciones se medían en el mismo estadio en dos torneos distintos. Y, como era un día histórico, la Roja no podía estar ausente y haciendo un partidazo, venció a España 2-0 clasificando a los octavos de final de Brasil y, de paso, eliminó a su rival.
En el global, el partido fue demasiado entretenido. Así lo da cuenta el derrotero de las acciones.
El primer tiempo fue notable. La Roja, la verdadera Roja, tuvo puntos altos, muchos. Desde el arco defendido por Claudio Bravo hasta Alexis Sánchez en ofensiva. La tenencia, los primeros minutos fue absolutamente nacional y, tras 15' de ausencia, nuevamente apareció el equipo de Sampaoli.
Hasta que llegó el 20'. Un verdadero golazo. La tocaron todos por la derecha. Isla, Sánchez y Vidal. El balón nuevamente fue para Vidal y este la tocó suave para Charles Aránguiz. El jugador del Inter de Porto Alegre no había andado bien y, con un soberbio pase gol dejó solo a Eduardo Vargas que enganchó, se sacó a Iker Casillas y sobre la marca de Sergio Ramos, con un puntazo, batió la resistencia hispana para poner el 1-0.
Luego, el encuentro entró en una refriega de medio campo donde siempre salió en ganancia el equipo nacional. Eso sí, no podía acercarse. Pero, las llegadas en portería rival regresaron con un grito de gol. Corría el 44' y hubo un peligroso tiro libre de Alexis. El “7” de Chile, guapeó una pelota, Xavi Alonso e Iniesta lo bajaron y el réferi pitó el tiro libre. El tocopillano se puso las “10” del Coto Sierra y sacó un latigazo que obligó a Casillas a dar rebote y ahí, en el centro del área, apareció Charles Aránguiz que con el nunca bien ponderado pero efectivo “puntete” puso el 2-0.
SIN SUFRIR, NO VALE
Los primeros 10' del complemento fueron de terror. A Chile se le perdió el balón y España ordenó las piezas para que Iniesta tomaras los hilos. El pequeño volante del Barcelona en una dejó solo a Diego Costa, jugada que salvó Jara y en otro, generó un tiro libre que tras un par de rebotes, el propio Costa con arco a merced perdió.
Tras ello, los de la península Ibérica bajaron físicamente y los “enanos” de Jorge Luis Sampaoli reaparecieron en la tenencia del balón y también se prodigaron llegadas. Mauricio Isla, llegó algo urgido, estuvo cerca de marcar el tercero y, desde el banco, ambos técnicos buscaron mover las piezas para ir, uno, por el empate y, el otro, por consolidar la victoria.
A la postre, las movidas de Sampaoli trajeron su efecto y Chile, sí, Chile, eliminó al actual Campéon del Mundo y, de paso, clasificó a los octavos de final con una fecha de anticipación.
El próximo lunes, frente a Holanda, los nacionales se jugarán el liderato del grupo B frente el equipo de Robben y compañía.
Ricardo Obando
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario