El Consejo de Rectores (Cruch) anunció que analiza una fórmula para evitar que los estudiantes de liceos emblemáticos se cambien de colegio en cuarto medio para mejorar su puntaje en el ranking de notas.
El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, explicó que "el Cruch no puede hacer nada porque si alguien llega a un colegio a retirar a su hijo o a un alumno, estudiante, lo retira. Este año es imposible hacer cualquier modificación por lo tarde o avanzado del año".
Sin embargo, a través de un comunicado, el Cruch planteó que se estudia implementar una solución para el próximo año que evitaría la migración de estudiantes en cuarto medio, la que se trataría deasignar el ranking considerando todos los establecimientos en los que estuvo el alumno.
Actualmente, la fórmula para calcular el Puntaje Ranking solo considera el establecimiento educacional del cual egresa el estudiante en cuarto medio, pero a partir del próximo proceso de admisión se considerará la trayectoria escolar completa del estudiante. Esta modificación implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media. Es decir, se calculará el Puntaje Ranking considerando la situación del estudiante en cada uno de los cuatro años (primero, segundo, tercero y cuarto medio).
"El próximo año se va a tomar la situación de cada alumno en cada colegio donde estuvo: Si en el primer año estuvo en el colegio A, contra ese colegio se va a calcular el promedio, si estuvo en el colegio B en el segundo año, respecto de ese colegio, si estuvo en el colegio C y así sucesivamente y eso evita que se esté produciendo una situación como la que está ocurriendo ahora", indicó.
El rector admitió que el fenómeno que se está produciendo "es complejo, tanto para el colegio del cual se van, como para el colegio al cual llegan, porque le producen una situación de dificultad".
Además, descartó excluir del ranking a los alumnos de los liceos emblemáticos,argumentando que "el año pasado la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema falló a favor del Consejo de Rectores, precisamente porque el sistema no era ni discriminatorio ni arbitrario. Por lo tanto, si hacemos una medida de ese estilo vamos a estar haciendo discriminación o siendo arbitrarios, por lo tanto, no existe esa posibilidad".
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario