Por Héctor González V.
Con gran preocupación ha sido recibida la noticia de la posible desaparición o paralización de las famosas “ruedas” de Larmahue, que hace 16 años, en 1998, fueron catalogadas como “Monumentos Históricos Nacionales”.
En las páginas de “El Rancagüino” de ayer jueves se informó ampliamente sobre lo que estaba ocurriendo, como así mismo de la repercusión que ha tenido en la Municipalidad y alcalde de Pichidegua.
El temor ha derivado de un anunciado Proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas que, según se dijo, “pretende mejorar todo el sistema de riego de la zona”.
La inquietud de los vecinos del sector, ha sido manifestada en diversas instancias y están a la espera de una definición definitiva de las autoridades que corresponda, en especial del Consejo de Monumentos Nacionales.
Recordemos finalmente que las ruedas, cuyo nombre es “Azudas”, son muy antiguas en el mundo. La palabra viene del árabe. En el norte de África y en España eran mencionadas también como “Azudas”. Se estima que las de Larmahue tienen cerca de 200 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario