La Ministra de Salud indicó que las dependencias pueden ser destinadas para atención de adultos mayores o salud mental, pero recalcó que se trata de una decisión local.
Fernando Ávila Figueroa
Si bien las dependencias del actual Hospital Regional aún atienden diariamente a cientos de pacientes, la próxima entrega del nuevo y moderno recinto asistencial para la región hacen plantearse la interrogante de cuál será el uso que se le dará al actual hospital.
Cabe recordar que respecto al tema, el tesorero de la Unión de Consejo de Salud de Rancagua (Unicodesa), Gabriel Navarro, manifestó a nuestro medio de comunicación que es fundamental que las dependencias del actual Hospital Regional en un futuro también sean destinadas a salud mental y discapacitados, además de considerar que el actual recinto se transforme en un hospital de mediana complejidad para atender a los habitantes de Rancagua y las ocho comunas más cercanas. En el futuro Navarro cree que también puede transformarse en un hospital para las 33 comunas de O’Higgins, convirtiéndose en un “hospital de alivio” para la nueva obra.
Consultada sobre el tema, la Ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo que sobre el futuro del actual Hospital Regional, existen varias propuestas, las que serán estudiadas en su momento. Entre ellas destacó que las dependencias pueden ser destinadas para atención de adultos mayores o salud mental, pero recalcó que se trata de una decisión local. Es así como la Ministra dijo que apoyarán la propuesta que mayor asidero tenga y que sea más útil para las personas de la Región de O’Higgins.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, indicó que sobre este tema, a fines de este año 2015 tendrán una propuesta sobre el futuro del actual Hospital Regional, pero no dejó de recordar que este edificio tiene una antigüedad cercana a los 60 años, siendo intensamente utilizado, añadiendo que cualquiera que sea la decisión que se tome va a tener que esperar una completa remodelación, en especial en la parte eléctrica y sanitaria. Es por ello que cree que en no menos de un año y medio estará en condiciones de utilizarse.
Para el seremi de Salud, Fernando Arenas, el uso que se le dará a las dependencias del actual hospital es un tema que ha generado una amplia discusión, lo que ha originado que aún no se tome una determinación al respecto.
Arenas añadió que aún quedan 6 meses para tomar una determinación del tema, para luego dar paso a un proceso de evaluación, ya que se debe verificar en qué condiciones está el edificio y decidir los lugares útiles para su uso. “Hay una larga lista de posibilidades en lo que se pueda ocupar. Creo que hay que ir decidiendo por las que más le sirva a las personas. La decisión se va tomar pensando en la utilidad de la salud de las personas, no en la utilidad de terceros”, sostuvo el seremi.
Recordemos también que en el contexto de la discusión de la ley de presupuesto en el protocolo de acuerdo del gasto fiscal 2015, que firmó el Ministro de Hacienda Alberto Arenas con parlamentarios de la Nueva Mayoría, se contempla el financiamiento para la realización de estudios de factibilidad para la implementación de un centro de psiquiatría, uno de atención geriátrica y una unidad de rehabilitación Teletón, en la infraestructura del actual Hospital Regional, luego de que se haga el traslado al nuevo edificio, lo anterior por gestiones del senador Juan Pablo Letelier.
“Logramos que se mencionara en forma explícita al Hospital Regional Rancagua, quedó establecido en el protocolo el estudio. Creo que ha sido un tremendo logro porque al incluirlo en el protocolo hemos ganado la batalla principal, que es aceptar que esa infraestructura no puede ser dedicada a fines inmobiliarios, sino que se tiene que destinar a salud”, declaraba el senador el pasado 22 de noviembre.
EL RANCAGUINO
1:20 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario