Durante 36 meses y principalmente en las comunas de Peumo, Nancagua, Placilla, San Francisco de Mostazal, Rancagua y Machalí, la Universidad de Chile trabajará por darle nuevos usos a sistema de hélices portátiles utilizadas en periodos de heladas
por Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara
Sabemos que las heladas provocan pérdidas económicas, sociales y ambientales para nuestra agricultura y así lo vivió nuestra Región de O'Higgins cuando en septiembre de 2013, estuvo en Emergencia Agrícola debido a este fenómeno climático. Ante el temor que se repitan eventos similares y en forma repetitiva, lo que sería aún más catastrófico, la Universidad de Chile comenzó a desarrollar este año su nuevo proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional denominado “Plataformas Móviles para el Control de Heladas, con Generación de Energía Eólica y Aplicaciones Multipropósito para Procesos Productivos Agropecuarios”, en asociación con Coopeumo Ltda. y Fundo Los Silos.
En total más de 2 mil 500 personas se verán beneficiadas directa o indirectamente de esta intervención que comenzó este año. Según los expertos de esta casa universitaria, el objetivo es introducir y validar una nueva tecnología para el control de heladas mediante estos ventiladores de eje vertical móviles, que permitan la incorporación de nuevos usos productivos, rentabilizando mejor la inversión y haciéndola más apropiable para los pequeños agricultores participantes de esta iniciativa de investigación.
Incorporar a estas hélices portátiles que son menos ruidosas, más económicas y más adaptables, nuevos servicios que la conviertan en una herramienta multipropósito y más competitiva. Ello mediante la generación de energía eólica, deshidratado de frutas y hortalizas, su uso en cultivos de alta pendiente y para el bienestar animal controlando las altas temperaturas en espacios ganaderos.
Tomás Fichet, director del proyecto y docente de la Universidad de Chile, destacó que el proyecto se enfoca más bien en pequeños agricultores de todos los rubros. “Es que es muy alta la necesidad de enfrentar las heladas luego de lo sucedido en septiembre de 2013 cuando la región sufrió mucho con las pérdidas de producción y de mano de obra. Por eso es el minuto de empezar a trabajar en estas tecnologías ya que todo indica que este tipo de eventos se irán repitiendo con mayor frecuencia. Así como también las temperaturas máximas que podrían subir para quedar entre 35 y 38 grados celcius, lo cual es suficiente también para crear más problemas, especialmente para los animales”.
Para este académico falta mucha más información respecto de estas tecnologías ante el control de heladas. “Hay mucho desconocimiento de estas tecnologías que proponemos para el control de heladas. El uso de estas hélices de eje vertical no es nuevo, se usa. Pero queremos potenciarla para que a su vez se utilice en otras necesidades como por ejemplo deshidratador de frutas, control de temperatura en galpones de animales, secado de flores para evitar hongos, etc. Éste sería su gran plus para poder ser utilizada todo el año”, aseguró.
Sin lugar a dudas, a través del desarrollo de este proyecto de innovación podrán salir más ideas en cuanto a usos nuevos de estas hélices. “Podrá ser usada como molino de viento para generar energía eólica, es decir electricidad, y así el productor baje sus costos, pero tenemos que probarlo”.
Asimismo este proyecto traerá dos hélices a nuestra región que serán instaladas donde se encuentren usando hélices convencionales para que los productores puedan ver su funcionamiento en terreno. “Saldremos mucho a terreno y haremos seminarios y/o encuentros cuando ya tengamos los primeros avances”, dijo el director del proyecto.
En tanto, para el consejero regional Emiliano Orueta, quien además preside la comisión de Medioambiente, Ciencia y Tecnología en el CORE, “las heladas son un grave problema para la agricultura ya que daña la producción del año si llega a dañar la madera. Lo malo es que cada vez tendremos más heladas y este proyecto FIC con fondos aprobados en 2014, busca enfrentar de mejor manera este problema mediante el uso de torres verticales que podrán ser usadas como herramienta multipropósito”.
A su juicio espera que este y todos los proyectos de innovación, que tenga que ver con el control de heladas en el Agro, permitan seguir investigando e implementando, “ya que nuestra región va a recibir mucho de lo que se está dejando de producir en el norte. Así va a llegar mucha inversión a la zona”.
Este trabajo complementado con la investigación tecnológica, prosiguió Orueta, “servirá para que el día de mañana podamos esperar y enfrentar de mejor forma estas complicadas condiciones climáticas. Y si invertimos en investigación hoy, cuando tengamos una universidad regional esta investigación ya va a estar desarrollada y se podrá complementar”, agregó el consejero regional.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario