Una iniciativa del Ministerio de Mediambiente le daría al Estado la facultad de prohibir la venta de diarios y revistas con la escusa del reciclaje.
La mesa directiva de la Asociación Nacional de la Prensa A.G. se reunió el pasado 9 de julio con el presidente del Senado, Patricio Walker, con el fin de exponerle las consecuencias que conllevaría para los diarios, periódicos y revistas de Chile la aprobación del proyecto de ley "Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje" (conocido como proyecto REP), el que actualmente se tramita en el Senado.
Durante el encuentro, el senador Walker acogió el planteamiento de la ANP en pos de salvaguardar la libertad de expresión y la libertad de prensa en esta iniciativa legal, coincidiendo con las aprehensiones que como asociación gremial se le presentaron, manifestando su apoyo a la solicitud de eliminar de este sistema de reciclaje discriminatorio a los diarios, periódicos y revistas nacionales.
El proyecto de ley en cuestión tiene por objetivo el establecimiento de un nuevo sistema de gestión de residuos el cual considera la introducción de un instrumento de gestión ambiental de carácter obligatorio denominado “Responsabilidad Extendida del Productor” para 9 categorías de productos específicos, entre ellos aceites, plaguicidas, medicamentos, a los cuales se sumaron los “diarios, periódicos y revistas”.
CIERRE DE DIARIOS
De acuerdo al proyecto presentado por el Ministerio de Medioambiente, todas las sociedades periodísticas o editoras que vendan diarios, periódicos o revistas en Chile deberán cumplir con las metas de gestión de residuos (esto es, metas tanto de recolección como de valorización, la cual se entiende como el conjunto de acciones cuyo objetivo sea recuperar un residuo comprendiendo la preparación para su reutilización, el reciclaje y su respectiva valorización energética) que establezca el Ministerio del Medio Ambiente en un Decreto Supremo que se dictará especialmente para dichos efectos. Además la ley establece que de no cumplirse con esta meta fijada por el gobierno de turno, la Superintendencia del Medio Ambiente no sólo podrá aplicar multas altísimas, de entre 3 mil a 5 mil millones de pesos, montos que son imposibles de pagar por prácticamente todos los medios regionales, sino que tendrá la facultad de decretar la prohibición de venta de un diario, periódico o revista mientras no se haya dado cumplimiento a las metas de recolección o valorización establecidas en los decretos supremos que para estos efectos dicte el Ministerio del Medio Ambiente.
Lo anterior lo establecen los artículos 35 y 36 del proyecto, los cuales señalan que “no cumplir
con las metas de recolección y valorización” constituye una “infracción gravísima”, que dará lugar
a la sanción de “prohibición de vender el producto prioritario mientras se mantenga la infracción”.
Desde la ANP resaltan que no existe en la legislación chilena una figura similar a la propuesta. La Ley de la Prensa considera la suspensión del medio de comunicación social solamente en caso que los Tribunales de Justicia así lo determinen solamente en caso de incumplimientos reiterados a las
obligaciones de informar. La legislación medioambiental actual considera la “clausura temporal o
definitiva” solo en caso de actos que hayan afectado gravemente a la salud de la población. De
esta forma, dicen desde la ANP, se están equiparando actos que hayan afectado gravemente a la salud de la población con el incumplimiento de las metas de recolección y valorización de papel.
La Asociación Nacional de Prensa ha expresado su malestar asegurando que esta legislación “afectará directamente la libertad de expresión y la libertad de prensa en Chile”. Esto porque desde ahora el funcionamiento de los medios impresos dependerá de una autorización previa del Ministerio del Medio Ambiente. Aseguran, que por primera vez en la historia de nuestra legislación – la cual ha asegurado la protección de la libertad de prensa desde 1812 - para vender un diario, periódico o revista se requerirá de una autorización previa por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Lo anterior –resaltan desde la ANP- constituye una forma de “censura previa” contraria al artículo 19 nº 12 de la Constitución, a la Ley Nº 19.733 sobre “Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo” y a tratados internacionales celebrados y ratificados por Chile.
Por ello la ANP está solicitando al Senado que cuanto antes los medios de comunicación impresos sean sacados de la nueva normativa.
El reciclaje de los diarios
Un estudio encargado por el mismo Ministerio del Medio Ambiente en 2010, “ detectó́ un total de 82 empresas relacionadas al acopio y recuperación de papel y cartón y materiales relacionados, de las cuales un 19% se ubica en la Región Metropolitana, entre ellas destacan SOREPA, RECUPAC y Reciclados Industriales. La zona comprendida entre la V y VIII regiones concentra el 52% de este tipo de empresas”.
La gran mayoría de empresas asociadas a la ANP vienen desarrollando desde hace largo tiempo planes de reciclaje con empresas como SOREPA, RECUPAC y otras, así como con instituciones
de beneficencia (por ejemplo, Fundación San José para la Adopción y María Ayuda) y/o con recolectores de base. Además los medios que realizan negocios con el Estado a través del mercado público ya tienen la obligación de gestionar el reciclaje de los diarios. Además hay que considerar que el papel diario en sus componentes ya considera una importante parte de papel reciclado.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario