El oportuno y rápido operativo desplegado por Carabineros de la Prefectura Cachapoal permitió la detención de tres de los cuatro sujetos que durante la mañana ingresaron a dos domicilios en la comuna de Machalí, intimidando a una de las personas que se encontraba en el interior y sustrayendo diversas especies de valor. Los individuos, que portaban armas de fuego y se trasladaban en un vehículo robado en la Región Metropolitana, fueron formalizados, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva e internación provisoria (menor de edad).
Según el Jefe Operativo de la 1era. Comisaría Rancagua, Mayor Carlos Castillo Ahumada, el procedimiento se gestó poco antes de las 13.00 horas de este jueves en la comuna de Machalí. “Un grupo de sujetos ingresaron a un domicilio en el sector de Nogales, donde intimidaron y maniataron a las dos personas que se encontraban en el lugar, sustrayendo diversas especies y dándose a la fuga en un vehículo que mantenía encargo por robo en la Región Metropolitana. Esto fue visto por un vecino del inmueble, quien alertó a Carabineros sobre la situación”, precisó el Oficial Jefe.
Una vez alertados sobre el robo, la Central de Comunicaciones realizó el encargo del vehículo utilizado en el ilícito. “Esto permitió que personal de la 3era. Comisaría Rancagua Oriente divisara el automóvil cuando se daba a la fuga hacía la Región Metropolitana, iniciándose un seguimiento, alertando al resto de las unidades y disponiéndose el cierre perimetral de las rutas”, agregó el Mayor Castillo.
Fue gracias a esto que en el kilómetro 74 de la Ruta Travesía, personal de la 2da. Comisaría Graneros realizó un corte de tránsito, lo que obligó a que los individuos se devolvieran por la misma vía en el sentido contrario del tránsito. Allí se encontraron de frente con un funcionario de la 1era. Comisaría Rancagua, quien ante la alerta radial había ido a prestar colaboración. “El funcionario, al ver que los sujetos se devolvían solicitó a un camión que obstaculizara el tránsito, por lo que los sujetos detuvieron la marcha y huyeron de infantería por un predio agrícola del sector”, manifestó el Jefe Operativo de la 1era. Comisaría Rancagua.
Ante esto, el funcionario, que estaba en compañía de su ejemplar canino, inició una persecución por el sector de “La Cabaña”, percatándose que uno de los antisociales lo apuntaba con un arma de fuego, por lo que debió hacer uso de su arma fiscal, efectuando un disparo que hizo que el sujeto arrojara el arma que portaba al suelo y continuara con la huida.
Paralelamente a la persecución se sumó personal de otras unidades y de servicios especializados, lo que permitió que fueran detenidos tres de los cuatro individuos y que se incautaran las cuatro armas de fuego que portaban. Además de recuperar el vehículo que mantenía encargo por robo del 17 de este mes en la comuna de Peñalolén y en cuyo interior estaban las especies robadas en el domicilio.
Mientras se desarrollaba este procedimiento, la Central de Comunicaciones recepcionó un llamado de parte de una mujer, la que manifestó que al llegar a su casa, en el Condominio Parque San Juan de la comuna de Machalí, se percató que individuos habían ingresado y habían sustraído dinero en efectivo y diversas especies. La víctima se trasladó hasta la 1era. Comisaría Rancagua, donde reconoció algunas de sus especies entre las incautadas en el procedimiento.
Por instrucciones del fiscal de turno, en el lugar se constituyó personal de la SIP y del Laboratorio de Criminalística (LABOCAR), para realizar las diligencias y pericias necesarias para esclarecer la participación de los individuos en ambos hechos delictuales.
Los tres sujetos, identificados con las iniciales L.A.R.C. (16); M.A.C.H. (19); y B.C.S.G. (39), este último con dos órdenes de aprehensión pendiente por los delitos de robo con intimidación y por porte ilegal de arma de fuego, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde la fiscal Nayalet Mansilla Donoso los formalizó por los delitos de robo con intimidación y robo destinado a la habitación, quedando con las medidas cautelares de prisión preventiva los dos mayores de edad, e internación provisoria el menor de 16 años.
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario