Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Elecciones municipales 2016: Estos son los nombres que se perfilan para Colchagua

El 23 de octubre del próximo año nuevamente los chilenos llegaran a las urnas, esta vez para elegir alcaldes. A menos de un año para los comicios ya hay precandidatos declarados y otros que comienzan a sonar fuerte. El regreso de los ex alcaldes Luis Escanilla a Nancagua y Juan Paulo Molina a San Fernando, sin duda podrían ser los episodios más polémicos de la provincia del vino.


IRENE PADILLA A.


San Fernando : ¿El regreso de Molina?
Desde mediados de año el rumor de la vuelta del ex alcalde DC Juan Paulo Molina para dirigir la capital de la provincia ha sonado fuerte. Reuniones múltiples con sus ex asesores y seguidores confirman sus intenciones de volver a la alcaldía aunque no ha querido hacerlo oficial a través de los medios de comunicación. El pasado fin de semana , su aparición en El Huique en un encuentro de precandidatos democratacristianos vendría a dar un toque certero la candidatura de Molina, por lo menos a las primarias de la DC, donde deberá enfrentarse a Carlos Urzúa, concejal sanfernandino quien declaró abiertamente sus intenciones de asumir la alcaldía de esa comuna.
San Fernando es una de las comunas más complejas económicamente hablando de la región, en el año 2012 el municipio estaba prácticamente en banca rota con los profesores en paro por el no pago de sus remuneraciones y la luminaria pública cortada por el no pago de cuentas, entre otros hechos. Molina debió enfrentarse a una querella interpuesta por la actual administración y los profesores por apropiación indebida de los cuotas gremiales y apropiación indebida del Bono al Retiro Voluntarios del profesorado, por lo cual fue formalizado por la Fiscalía. Sin embargo, al poco tiempo el fiscal a cargo cambió la figura del delito, finalmente Molina fue condenado a firma mensual por “desviación de fines de recursos públicos”.
Por la Nueva Mayoría también figuran otros nombres. Por el Partido Socialista ya se confirmó la postulación de Mario González, dirigente emblemático del PS y cercano al senador Juan Pablo Letelier, aunque hay quienes afirman que el senador al mismo tiempo tiene interés en el regreso de Molina.
Por el sector de Chile Vamos está el actual concejal de Renovación Nacional, Pablo Silva, quien sería uno de los nombres seguros. Silva fue el segundo concejal más votado en los últimos comicios y en 2012 entregó su cupo a la alcaldía para la UDI quien levanto a Gustavo Valderrama quien obtuvo una pobre votación. Para estas elecciones el gremialismo no tendría candidato a jefe comunal por lo que Silva seria de manera casi segura el abanderado de la oposición.
En cuanto al actual alcalde Luis Berwart este irá a la reelección , pero esta vez en un escenario distinto. Durante los comicios de 2012 Berwart contó con el férreo apoyo de la diputada Alejandra Sepulveda, nombre poderoso en Colchagua. Pero a solo unos meses de asumir en el cargo la relación se quebró. Berwart ha mostrado acercamientos con la Nueva Mayoría durante los últimos años pero nada se ha concretado. Se cree que en caso que el PPD lo levante como su candidato oficial, sería el representante seguro de la Nueva Mayoría, si no tendrá que apelar a la reelección como independiente y sus votos estarán en base netamente a la evaluación de los vecinos de San Fernando.



Chimbarongo: Hadad versus Mellado
Dicen que esta es la madre de las batallas. Aunque ninguno ha oficializado sus candidaturas, ambos nombre suenan fuerte para las elecciones de 2016. En las municipales 2012 solo 1.497 votos dejaron a Alyson Hadad fuera de competencia, votación que la Nueva Mayoría busca revertir en esta ocasión. Cosme Mellado, por su parte, ha sido siempre mayoría histórica regional y este respaldo lo hizo pensar en una posible candidatura al parlamento en 2017, lo que tampoco ha descartado.
Alyson Hadad ha mantenido figuración pública a través de la seremia de Educación, organismo que encabeza desde 2014. Hadad tiene plazo hasta julio del próximo año para definir su candidatura y dejar el gobierno.
Quien también ensueña para las municipales en Chimbarongo es el actual concejal Felix Bugueño, mano derecha de la diputada Alejandra Sepúlveda quien como ya lo hizo con Luis Berwart en San Fernando, podría transferir todo su electorado a Bugueño.
Por Chile Vamos, un comunicador social y ex asesor de Cosme Mellado, Marco Contreras se perfila como un contrincante interesante para llegar a la alcaldía de la capital del mimbre.



Santa Cruz: Valenzuela no vuelve
Prácticamente descartada, total y definitivamente estaría la posible postulación al cargo del ex alcalde de Santa Cruz Héctor Valenzuela, quien hoy se dedica de lleno a las comunicaciones.
Por su parte el alcalde actual William Arévalo va a la reelección como independiente y su principal contendora seria Ana Cardoch, concejal santarcruzana y militante de la UDI.
Quien también aspira a la municipalidad de la capital del vino es el ex seremi de Salud, Fernando Arenas quien solo hace un mes renunció al cargo para trasladarse al Hospital de Santa Cruz .



Nancagua: Escanilla está de vuelta
El hombre que protagonizo una de las salidas más escandalosas a un cargo público en los últimos años, está de vuelta respaldado por la Nueva Mayoría. Se trata de Luis Escanilla, ex alcalde de Nancagua quien en 2012 fuera inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, ello por el delito de negociación incompatible.
Tras cumplir su condena, Escanilla se prepara para su regreso. Los nancaguinos tienen la palabra.
En cuanto al alcalde actual, Wilson Duarte , este habría descartado una postulación, entregando su cargo al actual Consejero Regional UDI, Mauricio Donoso, quien representaría a la oposición en esa comuna.

Chépica: Rebeca Cofré por un último periodo
La alcaldesa de Chépica Rebeca Cofre ha estado firme en el cargo por dos periodos, ganando con altísimas mayorías. Se asegura que postulará nuevamente al sillón alcaldicio pero que este sería su último periodo al frente de los chepicanos. Rebeca Cofré postularía como independiente ya que hace más de un año está alejada de la UDI , el que fuera su partido. Aun no hay otros nombres que desafíen a Cofre en su cargo.

Placilla : Dos candidatos fuertes
El actual alcalde de Placilla , Tulio Contreras ya está confirmado por la Nueva Mayoría como el candidato seguro por la comuna limpia y sencilla que da la bienvenida al Valle de Colchagua. Contreras, militante DC, asumió en el cargo en el año 2013, tras la trágica muerte del alcalde José Joaquín Latorre de quien era amigo y continuó su legado. Esta sería la primera elección en la que Contreras postularía al cargo de alcalde lo que significaría un desafío no menor.
Para sacar a Contreras del cargo se prepara Luis Silva, ex alcalde de la comuna y abanderado de la derecha quien logro llegar al cargo en 2008 tras derrotar al histórico Latorre quien dirigía esa comuna desde el año 1992; ese perfil lo deja como un contendor que no hay que despreciar ya que solo 33 votos lo alejaron de la reelección.


Peralillo: Utman a la carga
Por la Nueva Mayoría el actual alcalde Fabián Guajardo podría pasar directo a la reelección solo si no se presentan nuevos nombres como el del actual Director Provincial de Educación de Colchagua, Guillermo Torres, militante DC, quien se dice está interesado en postular por esa comuna.
Por la oposición, el UDI Carlos Utman, quien fue primera mayoría de concejales el 2012 se perfila como el retador más fuerte de Guajardo.

Palmilla : Paredes y Pérez se vuelven a encontrar
Los votos de Palmilla fueron uno de los pocos que debieron recurrir al Tribunal Electoral para dirimirse. Una diferencia mínima entre Gloria Paredes de la DC y Manuel Pérez de la UDI dejó a la primera en el cargo. Mientras la alcaldesa alcanzó un 49,03%, el candidato gremialista le pisó los talones con un 48,91%.
Por ello Manuel Pérez ya suena como un contendor seguro para los comicios de 2016.
EL RANCAGUINO
1

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution