Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

viernes, 15 de enero de 2016

Anuncian investigación por muerte de trabajador en mina El Teniente

Una investigación para determinar las causas reales del accidente que terminó con la vida de Eustaquio del Carmen Moreno Navarro de 53 años al interior de la mina El Teniente, fue ordenada la jornada de ayer por el gobierno y Codelco.
Y es que alrededor de las 03:00 de la madrugada, en el bloque 2 sector sur de la Mina Esmeralda de División El Teniente, el trabajador de empresa Geovita, se encontraba desarrollando labores al interior de la mina subterránea, cuando por razones que se investigan cayó un planchón que golpeó la cabeza del trabajador, provocándole una lesión cervical que le provocó la muerte.
Producido el hecho en la madrugada de ayer, se suspendieron en forma inmediata las faenas en el lugar y se activaron los procedimientos internos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes quienes iniciaron la investigación que determinará las causas de este suceso, así lo informó Codelco por medio de un comunicado de prensa.
En el documento, la estatal además lamentó profundamente el accidente fatal ocurrido en División El Teniente y expresó sus más sentidas condolencias a la familia y compañeros de trabajador malogrado, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con la seguridad y salud ocupacional de todas las personas que se desempeñan en sus distintos proyectos y faenas. Es así que autoridades y ejecutivos de la Corporación se hicieron presentes en el lugar de modo de resguardar las medidas de seguridad para los trabajadores de la división.
Así también, junto con lamentar el fallecimiento del trabajador, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, indicó que “se están investigando las circunstancias del accidente informando que fiscalizadores de la Inspección del Trabajo ya se encuentran en el lugar para determinar las causas del fatal accidente”.  Además, la secretaria de Estado instó a las instituciones públicas y privadas a hacer sus mejores esfuerzos para mejorar la seguridad laboral.
Por su parte, la empresa Geovita lamentó profundamente accidente fatal de trabajador contratista y expresó sus condolencias a su familia y compañeros de trabajo “Geovita reitera su pesar por la muerte de don Eustaquio Moreno Navarro y acompaña a su familia, compañeros de trabajo y amigos en el dolor. La compañía está consternada con este fatal accidente, y su principal preocupación en este momento es la de acompañar y asistir a la familia del trabajador en esta difícil situación”.
La empresa contratista agregó “La compañía reafirma su irrestricto compromiso con la seguridad y bienestar de todos sus trabajadores e informa que las causas del accidente se encuentran en actual proceso de investigación, de acuerdo a las instancias y procedimientos definidos para ello”.
Cabe destacar que Moreno Navarro era padre de dos niños y se desempeñaba desde el mes de marzo del 2015 como Ayudante Minero en sector Mina Esmeralda de la División El Teniente de Codelco, el que llegó desde la comuna de Vichuquén de la región del Maule en busca de mejores oportunidades laborales y fue aquí donde encontró la muerte.
COMPAÑEROS DE LABORES AFECTADOS CON LA NOTICIA
Muy afectados aún se encontraban los compañeros de labores de Eustaquio Moreno, los que recibieron contención e información de parte de los dirigentes y colegas de la Empresa Geovita, así lo dio a conocer el presidente del Sindicato 4 de Geovita, Claudio Barriga:
“Lo que sabemos preliminarmente -porque todo está en investigación- es que fue una caída de planchón, un desprendimiento de roca en forma natural, a pesar de todos los procedimientos indicados por la minera, pero un desprendimiento natural es lamentablemente un accidente y puede pasar en cualquier momento. Ahora estamos en trabajo de contención de los compañeros, hemos estado recibiendo los llamados de los trabajadores que lo vieron, hemos estado en constante comunicación con los viejos que iban subiendo y los devolvieron a todos, porque pararon las faenas inmediatamente. Están todos muy preocupados por lo que pasó”.
Al lugar llegó Labocar de Carabineros, Servicio Médico Legal y el fiscal de turno para comenzar la investigación correspondiente y esclarecer las causas del accidente.
Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo del trabajador permanecía en las dependencias de Servicio Médico Legal para su entrega. En tanto, el velatorio y funeral de Eustaquio del Carmen Moreno Navarro (Q.E.P.D) se realizarán en la región del Maule, en la comuna de Vichuquén desde donde era oriundo el trabajador.
Senador Letelier lamentó muerte de trabajador
Luego de enterarse del lamentable fallecimiento del trabajador Eustaquio Moreno, el senador Juan Pablo Letelier, solidarizó con la familia y cercanos de trabajador involucrado en nueva tragedia minera expresando que “las empresas contratistas deben asegurar la integridad de sus trabajadores en toda jornada. Lamentablemente la tarea diaria conlleva a convivir con un mayor riesgo y exposición a consecuencias fatales como la vivida durante esta madrugada”.
Agregó “Espero que se tomen todas las medidas que permitan evitar nuevas tragedias en ésta y otras obras. De igual forma estaremos atentos a que se realice una investigación exhaustiva en torno a las causas del accidente, a fin de entregar la tranquilidad de que no se repetirán estos hechos, tanto a quienes deben seguir sus tareas en la Mina como a sus familiares”.
Sindicato Sinatracch se adhirió al dolor por la pérdida del trabajador contratista
Luego de la muerte del trabajador perteneciente a la empresa Geovuta, el Sindicato Sinatracch  liderado por Miguel Carreño, se adhirió al dolor por la pérdida del trabajador contratista expresando “Nuestras más sentidas condolencias a la familia Eustaquio Moreno Navarro. A nombre de nuestra organización queremos expresar también nuestro más sentido pésame a los trabajadores de dicha faena y al sindicato al cual pertenecía este trabajador. El lamentable accidente que enluta a todo los contratistas de Chile. Esperemos que la investigación que se realice, pueda determinar las causas reales del fatal accidente y que ninguna organización saque provechos políticos de tan lamentable noticia. Nuestro sindicato se pone a disposición de todos los involucrados para el esclarecimiento de tan lamentable hecho que enluta a la familia minera y que esto nos llame a reflexionar y reconocer el gran trabajo que realizan los trabajadores contratistas en nuestra nación”.
EL RANCAGUINO
3

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution