Las Farmacias populares en Chile cada día ganan más adeptos, a la iniciativa impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se han sumado otras como Rengo y Coltauco en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Las características de estas llamadas farmacias populares, son vender medicamentos a un costo real, con una economía para los bolsillos, de entre un 60 a 80 % de sus valores comparativamente con las farmacias tradicionales ya que su fuente de abastecimientos, son los propios Laboratorios y por ende, al no haber intermediario, se abaratan los costos.
Sin embargo, no todas las comunas pueden acceder a este beneficio ya que muchas, incluyendo a San Fernando, mantienen deudas con SENABAST y que no permiten abrir nuevos horizontes en esta materia.
San Fernando, capital de la provincia de Colchagua, requiere imperiosamente contar con una estas farmacias para ir en socorro de los más necesitados, enfermos crónico, o de la tercera edad, que gastan la mayor parte de sus miserables sueldos, en medicamentos. Por tal motivo y como una forma de ir clarificando esta situación, iniciamos una investigación periodística que nos permitiera obtener antecedentes que clarifiquen porqué esta comuna no puede optar a esta oportunidad.
Para ello, nos remontamos al años 2011 cuando el municipio estaba administrado por el ex alcalde JUAN PAULO MOLINA CONTRERAS, quien saliéndose de sus facultades que le impone la ley, firmó un convenio de pago como Municipalidad con SENABAST, en circunstancias que para llegar a esa instancia debía tener la aprobación del Concejo Municipal, que se pasó por alto,
Al salir de su cargo, luego de renunciar, dejó la deuda pendiente de aproximadamente $233.000.000 para el próximo alcalde, en este caso Luis Berwart, quien fue demandado por el Consejo de Defensa del estado en representación de SENABAST. Tal como se lee en el siguiente documento.
CRONICANOTICIOSA.COM
jueves, 18 de febrero de 2016
FARMACIA POPULAR EN SAN FERNANDO PODRIA SER UNA REALIDAD
1:23 a. m.
Climax Medios
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario