Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 18 de febrero de 2016

Incendio forestal “La Torina” en Pichidegua: Focos activos en la cumbre del cerro Valdovinos mantiene trabajando a Conaf y Bomberos

Según datos entregados por bomberos el incendio forestal “La Torina”, el que comenzó el domingo en la mañana en la comuna de Pichidegua ya ha consumido más de  mil 200 hectáreas, lo que hace que se mantenga la  Alerta Roja para la comuna.
En conversación con el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua, Sebastián Vergara, dio a conocer que ayer martes los focos de incendio cercanos a las viviendas en el sector de Casas Viejas hasta Camarones, estaban fuera de peligro, ya que los focos activos se encuentran en la parte superior del cerro Valdovinos, en el cual trabaja personal de Conaf.
Referente a la emergencia general,  el lunes por la tarde producto de los cambios en el curso del viento, el incendio se desvió hacia el sector poniente, unido a que los cambios de temperatura no ayudaron para controlar la situación.
Personal de Conaf  trabajó hasta cerca de las 20 horas del lunes, misma hora en que el fuego avanzó hacia las casas del sector de Casas Viejas. Es por ello que hasta el lugar se despachó unidades de Cachapoal Sur, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Marchigüe, Alhue, Peumo, Las Cabras, entre otras comunas.
Fueron 275 voluntarios trabajando en el lugar y 36 máquinas, terminando las labores de resguardo en los domicilios para evitar el fuego a eso de las 04:30 de la madrugada. Ayer martes los voluntarios de Pichidegua debieron volver a asistir al sector de Santa Amelia debido a una reactivación en el lado sur del cerro más afectado, donde se logró liquidar y controlar la situación.
La madrugada de ayer martes un voluntario resultó lesionado producto de una caída ante la falta de visibilidad del sector. Se vio afectado con contusiones en su zona abdominal. El resto de los voluntarios se ha visto afectado por el cansancio y por el humo al que han estado expuestos, pero sin lesiones de gravedad.
Como medida preventiva Bomberos de Pichidegua se encuentra en alerta en caso de que vuelvan a solicitar sus servicios. En caso que la emergencia requiera de mayor contingente bomberil al lugar acudirían voluntarios de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Rengo y Requínoa.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Pichidegua, Rubén Adolfo Cerón, dio a conocer que las últimas informaciones que recibió de Conaf eran que el incendio estaba contenido, pese a que no se puede hablar de un control total, recordando que el día lunes cuando pensaban que la situación estaba controlada, el fuego se tornó incontrolable.
“Estamos tranquilos nerviosos, esperando que no haya algún rebrote en algún sector del cerro. Está trabajando Conaf en el lugar con cuatro aeronaves, funcionarios municipales, camiones aljibes municipales, ya que estamos preocupados aún de la situación”, dijo la autoridad.
El alcalde añadió que la noche del lunes en el sector de Casas Viejas hubo algunos niños que se vieron afectados por el humo, por lo que debieron ser retirados del sector, siendo trasladados algunos de ellos hasta el Hospital de Pichidegua. “Felizmente no ha afectado a las viviendas ni vecinos, pese a que el domingo una vivienda de material ligero se quemó por completo, pero que estaba abandonada”, dijo el alcalde, quien destacó la reacción de bomberos para evitar desgracias mayores.
Rubén Adolfo Cerón sostuvo que hasta ayer martes no se habían registrado personas evacuadas, por lo que no fue necesario dotar a la comuna de algún albergue. Añadió que el actuar de las autoridades regionales ha sido de una constante preocupación, logrando contar con un alto número de bomberos.
EL RANCAGUINO
2

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution