Una movida jornada se vivió en la Ruta de la Fruta, cuando vecinos de Pichidegua se tomaron la carretera, en protesta de la construcción de una termoeléctrica.
La protesta se inició cerca de las siete de la mañana cuando vecinos, de distintos sectores de la zona, bloquearon el camino con camiones y barricadas, el motivo es impedir que se construya la Central de Energía Tagua Tagua, que se pretende construir en el sector de Pichidegua, en la Región de O’Higgins.
La manifestación fue reprimirda por Fuerzas Especiales de Carabineros, que con gases lacrimógenos y el carro lanzaguas dispersó a los manifestantes. Finalmente hubo nueve personas detenidas y alrededor de 15 heridos.
Si bien las manifestaciones en contra de la termoeléctrica se inciaron el año pasado, se revivieron la mañana de ayer por la figura del ex Seremi de Salud, Francisco Daniels, quien votó a favor del proyecto y que hoy es el director del Hospital Regional de O'Higgins.
Según explicó Gloria Silva, presidenta del comité ciudadano, "lo encontramos inconsecuencia del porte de un buque y lo que estamos cansados de seguir dando tiempo a las autoridades, a los seremis para lo que piensen qué van a hacer este proyecto"
Entre quienes apoyaron la manifestación, además de los vecinos de la zona, estaban destacados científicos como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Servet Martínez y el doctor experto en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin.
Solo son un grupo y no la comunidad
A través de un comunicado FibroAndes, explicó que las manifestaciones de ayer no corresponden al sentir de la comunidad, sino que solo a un grupo de vecinos de Pataguas, quienes se oponen al proyecto. Según explicó el gerente general de FibroAndes, Alejandro Larenas "desde el inicio, sin embargo, ha habido un grupo de particulares que se ha opuesto –no sabemos con qué motivaciones- a la realización de esta iniciativa de ERNC. Les reiteramos, una vez más, nuestra entera disposición a escucharlos y conocer sus aprensiones”.
En el comunicado la empresa explicó "que entregará 35MW de energía limpia y que vendrá a hacer un segundo aporte medioambiental, al dar un uso alternativo a uno de los remanentes de la industria avícola –la cama de virutas de madera y guano de ave donde se crían los pollos broiler sus primeros días".
Finalmente Larenas indicó que "seguimos abiertos a explicar a ese grupo de particulares esta tecnología de generación de energía eléctrica con biomasa que opera hace más de 20 años en Reino Unido y más recientemente en Estados Unidos, Holanda y Japón".
0 comentarios:
Publicar un comentario