El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó este martes en El Diario de Cooperativa los alcances de la propuesta dada a conocer ayer lunes, que crea unnuevo sistema estatal integrado de financiamiento de la educación superior y saca a los bancos de este ámbito.
Beyer afrontó las suspicacias surgidas desde los dirigentes estudiantiles al indicar que en la iniciativa "no hay letra chica".
"Los anuncios que yo hice son los que se van a llevar al Parlamento. No prometimos nada que no estemos dispuestos a enviar al Congreso, así que deben estar, desde ese punto de vista, tranquilos" los estudiantes, quienes -indicó- tienen derecho a seguir manifestándose si así lo estiman pertinente.
"Las movilizaciones son parte de la libertad de expresión, ellos tienen el derecho a hacerlo y nosotros no tenemos cuestionamiento respecto a eso. Solamente yo quiero plantear que ellos han dicho que quieren que éste sea un año de propuestas; nosotros estamos planteando propuestas, esperando las suyas y creemos que educación es demasiado importante como para definirlo sin conversaciones", expresó el ministro.
"Estamos conscientes de que tenemos que apoyar mejor a nuestras universidades más destacadas", dijo además el ministro. (Foto: UPI) |
El ministro afirmó además que la propuesta no contempla "ninguna compensación" para los bancos: "Nosotros como Estado actuamos responsablemente y definimos que la mejor política de financiamiento para este sistema único es a través de fondos originados en el Estado, por lo tanto, no sentimos que sea necesaria ningún tipo de compensación. Esta es una decisión que estamos tomando en beneficio de los contribuyentes, de los ciudadanos de país", expresó.
En cuanto a sus costos, Beyer aclaró que la planificación dispone que mediante este sistema "nosotros vamos a tratar de recuperar lo que prestamos, y si lo hacemos bien en el largo plazo no va a haber un costo más allá del subsidio a tasa de interés que está implícito en la tasa del 2 por ciento", pero "en el mediano-largo plazo, esto no debiera tener más costos que los que ya tiene el sistema".
El secretario de Estado le bajó la importancia también a la duda surgida desde ciertos planteles, que han afirmado que tendrían dificultad para cubrir los costos entre los aranceles de referencia y los aranceles reales: "Para la gran mayoria de la instituciones no hay problema en asumir el diferencial", dijo.
El ministro resaltó además que para las casas de estudio se están aplicando otras políticas, como el aumento en 5 por ciento real del Aporte Fiscal Directo "después de años donde estaba congelado".
"Nosotros estamos conscientes de que tenemos que apoyar mejor a nuestras universidades más destacadas", declaró.
El titular de Educación finalizó indicando quela medida se enmarca en "el compromiso del Gobierno con una sociedad de mayores oportunidades".
En los próximos días se conocerá el proyecto del Gobierno para la reforma tributaria, y "todo lo que se recaude va a ir para apoyar ese objetivo en educación en distintos frentes: preescolar, escolar y también en la educación superior".
Beyer aclaró que él no ha participado en esa discusión específica, sin embargo, "desde el punto de vista nuestro, nosotros nos acomodamos si los recursos adicionales son 700 millones de dólares o mil millones de dólares".
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario