El fiscal con dedicación exclusiva en el caso de lamuerte del sargento Hugo Albornoz, Luis Chamorro, descartó en Lo Que Queda del Día que el allanamiento a la comunidad mapuche de Ercilla haya sido violento.
Según la comunidad Wente Winkul Mapu, el operativo ocupó la violencia incluso con niñosdel lugar, ante lo cual el fiscal afirmó que "es absolutamente falso, yo me constituyo en el lugar para evitar todas esas circunstancias", y "mi presencia ahí impide la comisión de cualquier tipo de abusos".
El fiscal manifestó además que "el Servicio Médico Legal extrajo el proyectil balístico desde el cuerpo de la víctima, fue periciado y revisado por la Brigada de Homicidios y personal de Labocar yquedó claramente establecido que es un calibre .38".
"Hago presente que ninguno de los funcionarios policiales que operaba en el sector utilizaba munición de esas características", sostuvo.
En el operativo participaron 60 carabineros y en los primeros dos domicilios a los que ingresaron había cinco personas, entre ellos había niños que, como relató Chamorro "yo conversé con uno de ellos para tranquilizarlo un poco, dejarle claro el procedimiento y para que no se asustara".
"En el registro de cada uno de los domicilios no ingresaron más de cinco funcionarios incluidos este fiscal", enfatizó Chamorro quien dijo que el resto del personal estaba "a varios metros" para realizar un cordón de seguridad.
Dos mujeres fueron detenidas en cuyos domicilios se encontraron un arma hechiza y una munición de calibre 12. Ambas fueron puestas en libertad "horas después del procedimiento", agregó.
Luis Chamorro relató que "el procedimiento de registro, autorizado por el tribunal, se realizó en la comunidad" donde "se allanaron dos domicilios y un tercero que se solicitó autorización judicial en ese momento"
"No hubo ningún tipo de incidentes, ni disparos ni enfrentamientos con personas algunas", precisó Chamorro quien dijo que el disparo que costó la vida al sargento Albornoz ocurrió cuando ya se retiraban.
El fiscal comentó que "se ingresa a los vehículos policiales las dos mujeres detenidas y se sale del lugar. Cuando habíamos avanzado ya 200 metros comenzamos a recibir disparos hacia la caravana poniendo en riesgo la vida no sólo de los funcionarios policiales sino que de las propias detenidas".
A raíz de esta situación, agregó, "los funcionarios del GOPE se despliegan para dar cobertura a la caravana, la cual puede seguir avanzando en ese momento. En esas circunstancias es cuando se produce el enfrentamiento armado con a lo menos cinco individuos y recibe el disparo que en definitiva causa la muerte del sargento Albornoz".
0 comentarios:
Publicar un comentario