Guillermo Horta Farías se encuentra internando en la UCI del Hospital Regional. Intendente Patricio Rey, visitó el recinto asistencial y se reunió con la familia del estudiante.
En riesgo vital se encuentra internado en la UCI del Hospital Regional de Rancagua, el estudiante del Liceo Industrial de San Fernando, Guillermo Horta Farías, quien durante la noche de este martes fue apuñalado en las cercanías del establecimiento educacional, mientras defendía la toma del recinto iniciada durante la madrugada de ese mismo día por fallas en la infraestructura del emblemático liceo de la capital de Colchagua.
De acuerdo a los primeros antecedentes que maneja la policía, el violento ataque se habría producido luego que el estudiante de 18 años, saliera a la calle junto a otros cinco compañeros para detener la acción vandálica de un grupo de 12 sujetos que pasadas las 23 horas procedieron a lanzar piedras hacia interior del recinto, quebrando dos vidrios del establecimiento educacional.
A raíz de esto la víctima, quien es presidente del centro de alumnos del Liceo Industrial, salió junto a sus compañeros tras los pasos de los sujetos logrando dar alcance a dos menores de 13 y 15 años. Posterior a ello, el resto de los individuos que en un momento se dieron a la fuga, retornaron al lugar, donde uno de ellos sacó un elemento cortante con el cual propinó una herida punzante penetrante al malogrado dirigente estudiantil.
Denunciado la agresión se desplazó rápidamente al lugar una patrulla de carabineros. Tras realizarle el control de identidad a los dos menores, quienes serían los responsables de los daños causados al colegio, éstos fueron entregados a sus padres a la espera de ser citados por el tribunal. De inmediato, el mando dispuso un amplio operativo en el sector que finalizó con la detención de un joven de 17 años, quien de acuerdo a las primeras diligencias policiales, la noche en que ocurrió el ataque, habría sido sorprendido portando una cuchilla.
El estudiante fue trasladado en primera instancia al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, y luego dada su gravedad, al Hospital Regional de Rancagua, donde tras ser intervenido en tres oportunidades, quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sobre el autor de la agresión, el subcomisario de carabineros, capitán Marcelo Salas, señaló que se detuvo a quien habría sido sindicado como el portador del arma (presumiblemente un cuchillo), de iniciales F.B.C.S. de 17 años. En la audiencia, el imputado fue solamente controlado, puesto que el fiscal de turno pidió al tribunal ampliar el plazo de detención por 24 horas, ello a la espera de recabar mayores antecedentes sobre su presunta participación.
El hecho produjo consternación en la comunidad sanfernandina y entre las autoridades locales y regionales, es así como durante la mañana de este miércoles, concurrieron hasta el Hospital Regional de Rancagua, el Intendente Patricio Rey, el Seremi de Educación, Pedro Larraín y el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, además de la diputada Alejandra Sepúlveda, quien se reunió con los médicos para interiorizarse del estado de salud del alumno. Durante la tarde la parlamentaria se reunió con los estudiantes y comunidad educativa del Liceo Industrial.
Al respecto, el Intendente destacó el que “En lo inmediato estamos volcados a seguir la evolución de este joven quien está bastante complicado, por lo cual estamos prestándole todo el apoyo del servicio público de salud. Pasado este transe estudiaremos las posibilidades de hacernos parte en una querella contra quienes resulten responsables de este hecho de total gravedad”.
Al cierre de esta edición la comunidad educativa del Liceo Industrial se encontraba realizando una velatón para pedir por la salud de Guillermo Horta en el frontis del establecimiento educacional. Además de solicitar la donación de sangre de cualquier tipo en el Hospital Regional de Rancagua y/o en el Hospital de San Fernando a nombre del joven estudiante.
DIARIO VI REGION
0 comentarios:
Publicar un comentario