El hecho ocurrió en junio del año 2011, oportunidad en que efectivos policiales realizaban un procedimiento en el sector sur oriente de Rancagua.
La mañana de ayer viernes, en la Fiscalía Militar de Rancagua, en un ambiente frío y apático se desarrolló la formalización del carabinero identificado como J.C.E.S, acusado de darle muerte a Óscar Daniel Mora Bravo de 16 años, a quien le disparó por la espalda en confusas circunstancias en el contexto de un procedimiento policial. Ayer, los familiares de la víctima debieron esperar a las afueras del recinto, aguardaron el resultado de esta audiencia, donde el hermetismo fue protagonista.
Según el relato de María Teresa Bravo, madre del menor baleado, en la magistratura se determinó la detención del efectivo policial, debido a su directa participación en la muerte de este joven, por lo que habría quedado bajo arresto en la Tercera Comisaría de Rancagua. Esta determinación puede ser apelable en un plazo de 20 días.
A pesar de los esfuerzos por obtener la versión de Carabineros sobre lo ocurrido la mañana de ayer, esto fue imposible, es por ello que los datos sustanciales fueron recabados a través de la familia de Óscar. En la misma Fiscalía Militar la displicencia fue lo principal, los cercanos de la víctima debieron aguardar los resultados bajo la lluvia y expuestos al frío, al igual que la prensa.
LO QUE OCURRIÓ EL 2011
La mañana del 5 de junio del 2011, cuando el reloj aún no marcaba las 11:00 horas, la tranquilidad de ese día domingo se vio interrumpida en la población Dintrans, ya que fuertes disparos se apoderaron de la jornada, teniendo como víctima fatal a este joven de 16 años.
De acuerdo a lo recabado durante aquel día, personal de la Tercera Comisaría de Carabineros llegó a este lugar con el fin de investigar unos desórdenes que habían sido denunciados por vecinos, quienes señalaron que sujetos abordo de un vehículo estaban perturbándolos. Una vez en el pasaje donde estaba el automóvil buscado, los ocupantes se bajaron y comenzaron la huida por los distintos pasajes, y entre ellos se encontraba Óscar, que sólo minutos antes se habría subido al móvil para compartir con sus amigos.
De lo ocurrido aquel día, la versión que entregó la policía indicó que en el lugar habría habido un intercambio de disparos, lo que niegan los vecinos y familiares del menor fallecido. Debido a esta persecución, el uniformado detenido utilizó su arma, hiriendo mortalmente por la espalda a Mora Bravo. Posteriormente, Carabineros supo que el automóvil que era utilizado presentaba encargo por robo.
LO QUE VINO DESPUÉS
A los meses de ocurrido este trágico hecho, la Fiscalía, entidad que llevaba el caso, se declaró incompetente, por lo que la Fiscalía Militar tomó el caso. Cuando se cumplió un año, es decir, en junio del 2012, se realizó la reconstitución de escena, procedimiento que se desarrolló entre el carabinero que disparó contra Óscar, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, personal de la Fiscalía Militar, oportunidad en que los familiares del joven demostraron su impotencia y pena.
Lo que pasó en la audiencia de este viernes, viene a dar comienzo a la batalla que tiene esta familia por esclarecer lo ocurrido y obtener justicia. A pesar de lo indicado por los carabineros que participaron de aquella diligencia del 2011, según manifestaron familiares aún no se contaría con pruebas que demuestren fehacientemente que los jóvenes que estaban a bordo del auto robado hayan estado armados.
María José Castro Ortiz
Foto: Marco Lara
Foto: Marco Lara
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario