En forma unánime el Senado aprobó la propuesta gubernamental de reajuste del salario mínimo, que queda en 210.000 pesos.
Sin embargo, el proyecto será enviado el martes a la comisión mixta debido a que la Cámara Alta declaró inadmisible el artículo 1ero del proyecto que establece la retroactvidad del reajuste para el 1 de julio.
Esta decisión se adoptó tras conseguir que el Gobierno se comprometiera a mantener la retroactividad para el caso de las asignaciones familiares y subsidio único familiar. Asimismo, el ejecutivo se comprometió a incluir una propuesta de reajuste al alza para estos dos subsidios.
"Queremos llegar luego con un reajuste a los trabajadores que ganan menos en el país", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la salida de la sesión.
"El problema del salario mínimo no es un tema para el sector público, es un tema del sector privado y el artículo 19, número 24, de la Constitución establece que si nosotros hacemos retroactivo un reajuste al sector privado podríamos estar en una situación de violar la Constitución", agregó el secretario de Estado.
Larraín concluyó que "de esa manera nosotros estuvimos dispuestos a avanzar en aquello que significa un mayor esfuerzo fiscal, pero sin comprometer el principio de no retroactividad, que es un principio importante".
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario