Producto de una falla multisistémica perdió la vida el joven que habría sido víctima de una supuesta agresión homofóbica, ataque que ocurrió en octubre del año pasado en la comuna de San Francisco de Mostazal.
La madrugada del 20 de octubre del año pasado, un violento hecho ocurrido en San Francisco de Mostazal removió al país, ya que Wladimir Sepúlveda, un joven de 21 años, fue brutalmente golpeado en una confusa riña entre grupos, la que habría terminado con un supuesto ataque homofóbico hacia él por su condición sexual. Tras esto, el joven permaneció en estado vegetal durante seis meses en el Hospital Regional de Rancagua, con un diagnóstico nada alentador que decaía cada vez más, ya que las lesiones eran demasiado graves. Después de esta agonía, su cuerpo no aguantó más y la mañana de este domingo falleció en dicho recinto hospitalario.
La muerte del joven se habría producido debido a una falla multisistémica. Los fuertes golpes que recibió lo dejaron con un Traumatismo Encéfalo Craneano con hemorragia subdural que lo tenía en un estado crítico. El director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, manifestó su sentimiento de solidaridad y apoyo a los familiares de Wladimir Sepúlveda, en este difícil trance. “Espero que obtengan justicia y consuelo. A su vez, confío que nunca más en Chile se produzcan hechos tan lamentables como éste”.
Apenas se supo sobre el deceso de Wladimir, la reacción del Gobierno no tardó en llegar. A través del Ministro General de Gobierno, Álvaro Elizalde, enviaron condolencias y apoyo a la familia de Wladimir, como también, se expresó gran pesar por su partida. El vocero hizo énfasis en que casos como este dejan en evidencia lo que aún queda por avanzar como sociedad, asimismo, destacó que esperan que la justicia aclare los hechos y aplique las sanciones correspondientes.
La Intendenta Morín Contreras, máxima autoridad de la Región de O'Higgins, también manifestó también su más profundo pésame a los seres queridos del joven, señalando que “esta muerte demuestra todo el trabajo que debemos realizar por delante en nuestra región para construir entre todos una sociedad que respete cada uno de los derechos, como nos mandató nuestra Presidenta Michelle Bachelet".
MOVILH
En tanto, el presidente del Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, insistió en la necesidad de reformar la Ley Zamudio. “Una de las grandes reformas debe ser invertir la carga de la prueba. Deben ser los brutales agresores, como los de Wladimir, quienes prueben que no discriminaron y no la víctima la que demuestre homofobia. La ley, en este caso, raya en lo absurdo, pues Wladimir quedó en estado vegetal desde el día mismo del ataque. ¿Cómo entonces él puede dar su versión de los hechos?”.
La agrupación aprovechó la ocasión para cuestionar al magistrado del Tribunal de Garantía de Graneros, Pablo Aceituno, señalando en un comunicado que “este juez es el mismo que al inicio de este proceso, y sin tener ningún antecedente a la vista, no sólo descartó que el ataque fuese homofóbico. Además calificó de lógico y normal agredir por su orientación sexual a las personas. Estamos evaluando iniciar acciones disciplinarias contra el juez, pues su desempeño en este caso ha sido inaceptable”.
¿FUE O NO UN ATAQUE HOMOFÓBICO?
Esta es la pregunta que la justicia debe contestar al finalizar la investigación de este caso, en el cual recordemos hay sólo un imputado, se trata de C.M.F de 22 años, quien reconoció haber golpeado a Wladimir, pero descartó de lleno que se tratara de un ataque homofóbico, sino que más bien estaríamos frente a una defensa propia. Los amigos del detenido, quien desde la semana pasada permanece con arresto domiciliario nocturno tras varios cambios a la medida cautelar, aseguran que el fallecido provocó la riña y atacó a gente en la ocasión.
El 29 de octubre del año pasado se desarrolló la primera audiencia en torno a esta investigación, ocasión en que el juez Aceituno señaló que cada vez que existe una riña, casi en la totalidad de los casos, hay epítetos relacionados a las madres y a las condiciones sexuales. Con esto, indicó que la pena estaba relacionada a las agresiones y no a un ataque homofóbico. Luego, decretó un plazo de 180 días para investigar. Tras la muerte de Wladimir, este panorama cambia rotundamente, ya que el detenido deberá ser reformalizado durante esta semana.
Este lunes, a primera hora, el Movilh se apostará en el Hospital Regional de Rancagua, para ayudar a la familia en los trámites funerarios. La fecha y hora del funeral se tendrán claras tras practicarse la autopsia del cuerpo.
María José Castro Ortiz
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario