La Corte Suprema confirmó que Chilevisión deberá pagar una multa de 400 UTM por las malas condiciones laborales que provocaron el accidente fatal de una trabajadora en el año 2009.
Los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal ratificaron la sanción aplicada por la Seremi de Salud, que sancionó a la estación televisiva por la muerte de la vestuarista Lucía Jaramillo Tapia, quien murió el 16 de diciembre de 2009 al caer a un foso mientras se grababa la teleserie "Mujeres de lujo".
El fallo cita los artículos 36 y 37 de Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, referidos a "evitar daño a las personas" y a suprimir "en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores", los cuales fueron obligaciones quebrantadas por el canal.
"El foso contaba con medida de seguridad alguna... la citada instalación no fue mantenida 'en condiciones seguras para evitar daño a las personas', pues precisamente la ausencia de advertencias y actos concretos de prevención originó el accidente mortal", dice el fallo.
"De la misma manera resulta evidente que no se suprimió en el lugar de trabajo un factor de peligro y que las omisiones referidas causaron la muerte a una trabajadora", sentencia el texto.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario