Debido al incremento de diversas enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Fernando Arenas, hizo hincapié en el llamado de prevención de enfermedades asociadas a la época de invierno.
Dado el sostenido aumento de variadas enfermedades respiratorias, Fernando Arenas, Seremi de Salud, puso énfasis en el llamado de prevención de enfermedades asociadas a la época de invierno. Según la autoridad, en estos días está predominando en la región la Parainfluenza, Adenovirus y Virus Respiratorio Sincicial, donde los niños han sido los principales afectados.
“Según los datos epidemiológicos, estamos en un alza en relación a las consultas y hospitalización por enfermedades respiratorias, donde lo más probable es que eso se mantenga o aumente durante estos días, por lo mismo, insistimos en las medidas de prevención”, señaló Troncoso, quien destacó que el lavado de manos, ventilar los espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y el contacto con personas enfermas, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato, usar el antebrazo al momento de estornudar, evitar los cambios bruscos de temperatura y no poner tiestos con agua arriba de las estufas, son algunos de las prácticas que se deben poner en marcha en este tiempo.
El Seremi de Salud destacó la importancia de que las personas aprendan a reconocer las enfermedades respiratorias, sobre todo en los más pequeños y en los adultos mayores, por ejemplo los síntomas generales son fiebre, decaimiento, tos, dificultad respiratoria, falta de apetito y dolor en todo el cuerpo; mientras que en los lactantes si existiese fiebre por dos días, una respiración dificultosa, color morado de los labios, irritabilidad, hundimiento de costillas y silbidos al respirar, debe consultar en su centro de salud más cercano.
Red asistencial
Cabe destacar que la red asistencial de la región fortaleció las urgencias, como también la entrega de medicamentos e insumos y dispone de más personal para atenciones médicas. Es importante señalar que si una persona tiene alguna complicación, debe intentar usar primero el Cesfam o Consultorios, después los Sapus y finalmente los servicios de Urgencia de los hospitales.
Ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono Salud Responde 600 360 7777, para recibir atención sobre cuáles tipos de cuadros requiere asistencia, el recinto más cercano al domicilio, entre otras.
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario