Este lunes se oficializará la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para el ingreso al país del medicamento Sativex, fabricado a base de cannabis.
La licencia será la primera de este tipo que se entregue no solamente en Chile, sino que en América Latina.
La beneficiada será Cecilia Heyder, quien padece cáncer y lupus y deberá costear los tres millones 800 mil pesos mensuales que cuesta este medicamento, cuya tramitación se demorará 30 días.
Como explicó el asesor de políticas públicas de drogas del Colegio Médico, Sergio Sánchez, "esto es un hecho histórico, es la primera vez que se autoriza este fármaco cannabico en Chile y también en América Latina".
"Esto pone el debate donde debe estar, que en el fondo es de qué manera vamos a permitir a nuestros pacientes utilizar los fármacos cannabicos. También abre la puerta a la discusión de qué tipo de fármacos vamos a permitir", planteó.
Para la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, "se está reconociendo de facto el potencial terapéutico o medicinal que tiene la planta de cannabis y eso me parece que es más significativo que el ingreso en sí mismo".
"Sabemos que está en la discusión, en la mesa de trabajo del Senda, en la mesa de salud en particular, que está viendo el aspecto medicinal del cannabis. En este minuto la planta está en lista 1, lo que quiere decir que tiene un alto nivel de toxicidad y que no presta beneficios a la salud", agregó.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario