A toda marcha sigue el proceso para el proyecto que construirá casi 300 estacionamientos bajo tierra en la avenida Manuel Rodríguez de esa comuna, se espera que la ejecución de la iniciativa comience en junio de este año.
IRENE PADILLA
El pasado 9 de enero el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins, SEA , dió admisibilidad a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Estacionamientos Subterráneos en la Avenida Manuel Rodríguez de San Fernando, una iniciativa privada, que pretende, avalada por el municipio sanfernandino, entregar mayor holgura a las principales arterias comerciales y de servicios de la ciudad.
Hace ya más de un año, por decreto municipal fueron eliminados los parquímetros existentes en la avenida Bernardo O'Higgins de esa comuna, medida polémica que si bien significó un mejoramiento del tránsito que atraviesa de norte a sur la ciudad, llevó a que la arteria perpendicular, es decir Manuel Rodríguez, y sus calles aledañas, aunaran la demanda de estacionamientos de la zona comercial con los consecuentes atochamientos que esto contrae.
Es así como la avenida Manuel Rodríguez siempre estuvo y ha estado en la mira del municipio para ser la segunda avenida en que se prohíba el funcionamiento de estacionamientos, y es la propuesta de la empresa Inversiones San Martino puede venir a paliar los efectos de una medida como esta. Se trata de la ejecución de una mega obra vial que contempla la creación de 298 estacionamientos subterráneos en pleno centro de la ciudad.
El proyecto consiste en una franja que recorrerá de manera subterránea la avenida Manuel Rodríguez entre la calle Chacabuco, y la avenida Bernardo O'Higgins. En total serán 7.769 m2 construidos con estacionamientos que entregaran diversas comodidades a sus usuarios como ascensor, cafetería, espacios con áreas verdes, y estacionamientos específicos para discapacitados.
Según Nelly Tolosa, Sub-Gerente de Proyectos de Inversiones San Martino, las razones para presentar esta iniciativa al municipio de San Fernando se centraron principalmente en las urgentes necesidades de la ciudad de mejorar sus espacios de tránsito vehicular. “Esta idea, surge tras la observación de una necesidad que ha hecho evidente en la comuna y que se refiere a la necesidad de estacionamientos seguros, necesidad que se ha incrementado al igual que la tasa de motorización estos últimos años. Sin embargo, esta necesidad actualmente tiene una solución mediante la concesión de estacionamientos de superficie por medio de parquímetros, solución que termina contraponiéndose con la calidad de tránsito de la comuna, disminuyendo su capacidad vial en varias arterias importantes, por eso es que se propone el aprovechamiento del subsuelo urbano como modo de recuperación de espacios viales y peatonales, cambiando un servicio de calidad básica de estacionamiento a la intemperie a cambio un servicio moderno, seguro y de calidad de acuerdo a una comuna en crecimiento comercial rápido como lo es San Fernando”.
La ejecutiva destaca que el objetivo de la iniciativa es brindar a los usuarios un servicio seguro e integral que les permita transitar sin problemas por el centro de la ciudad. “Busca mayores niveles de seguridad para el aparcamiento de vehículos de usuarios y residentes del área; mejoramiento de espacios públicos peatonales que aportan a un paisaje urbano saludable y libre de contaminación atmosférica y visual, también menores costos por tiempo de viaje y descongestión, al liberar espacio vial de superficie actualmente ocupados para estacionamientos. Así mismo disminuyen los 'ruteos' en búsqueda de estacionamientos con la consecuente reducción de contaminantes y ruido al reducirse el paso reiterado de vehículos buscando un lugar para estacionar”, subraya Tolosa quien además destaca que esta es una iniciativa público – privada que se enmarca en la ley N°19.865 de Financiamiento Urbano Compartido, que fue creada como un instrumento para generar nuevas obras de interés público bajo la concesión de bienes nacionales de uso público bajo administración municipal o bajo Serviu a través de inversiones privadas.
La ejecutiva explica también que desde el año 2013 el proyecto ha ido avanzando en sus distintos pasos dentro de los cuales la Declaración de Impacto Ambiental se hace fundamental. “Este proyecto fue presentado como iniciativa privada a fines del año 2013 declarándose el interés púbico por parte del municipio a través del Consejo Municipal a principios del año 2014. Durante este último año se desarrollaron los estudios técnicos previos a la licitación, definiendo como anteproyecto, un estacionamiento de 2 niveles subterráneos con 298 cupos de estacionamientos”, cuenta la ejecutiva quien además sostiene hoy está en etapa de expediente técnico, luego será evaluado por la municipalidad , el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de Transportes, y una vez que el expediente sea aprobado, el proyecto será licitado para su concesión, donde Inversiones San Martino, empresa gestora del proyecto participará.
Según la Carta Gantt de la obra se espera que la licitación se realice en marzo próximo, para iniciar su ejecución en junio y concluir el proyecto durante el verano del año 2017. Los Estacionamientos Subterráneos de Avenida Manuel Rodríguez significarán una inversión de al menos 7,5 millones de dólares para la empresa que se adjudique el proyecto.
San Fernando apuesta por la alianza público -privada
A fines del año pasado el Concejo Municipal escuchó la propuesta de inversiones San Martino acerca de este proyecto. En ese momento el alcalde Luis Berwart afirmó que le parecía “un aporte para San Fernando, dada la congestión existente hoy y las necesidades de los vecinos y significa que no haya parquímetros arriba. Además, incrementaría el patrimonio comunal y sin inversión nuestra. Independiente de la empresa que se lo adjudique sería un gran avance para San Fernando”.
Consultado acerca de los avances del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Carrillo, jefe de Secplan aseguró que esta es una iniciativa privada y que el municipio no puede aún dar una opinión al respecto.
Lo que sí está claro es que la municipalidad tomó la decisión de dar mayores facilidades a la inversión privada en obras de uso público “Tenemos una cartera de casi tres mil millones de pesos que está RS y no contamos con financiamiento, por lo que pido al Gobierno Regional cumplir la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto que se deben financiar obras de infraestructura y ejecutar el presupuesto”, manifestó Luis Berwart hace unos días. El Jefe Comunal aseguró que “cuando asumí la alcaldía no teníamos ningún proyecto recomendado técnicamente, por lo que espero que este año estemos considerados en la priorización de los recursos, tomando en cuenta que somos una capital provincial y la segunda ciudad más importante de la Región de O’Higgins”.
Es así que, los representantes del municipio han optado por dar un fuerte respaldo a las iniciativas privadas que a través de concesiones quieran invertir en la comuna, así lo explicaba hace unos días a la prensa el jefe de Gabinete, Aliro Millar, “nos hemos convertido en un polo para los inversionistas y hemos dispuesto todo para darles confianza (porque) el Gobierno Regional no nos prioriza en términos presupuestarios, pese a que somos una comuna pujante”.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario