Las autoridades mantuvieron la alerta amarilla, vigente desde el 6 de febrero pasado, por la actividad del volcán Villarrica, ante lo cual el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Alvarez Seguel, explicó en GPS deCooperativa que "aquí no hay una erupción inminente".
Manifestó que "no se viene Pompeya, no es una situación de ese tipo que pudiera ocurrir en lo inmediato".
"Si es que las condiciones variaran, manejamos otros tipos de alerta y con los instrumentos que tenemos nos permiten adelantarnos a lo que va a suceder", explicó.
La información actualizada indica la existencia de actividad superficial a nivel del cráter, con unaumento de la liberación de gases. A ello se suma que la incandescencia nocturna permanente ha continuado, mientras que las señales sísmicas son consistentes con las explosiones y emisiones de cenizas verificadas en el cráter.
"Están alterados algunos parámetros y en la noche probablemente se ve incandescencia en el volcán. Tenemos una fumarola que se pudo ver hoy (...) Efectivamente es un volcán que está con un grado de actividad, pero es un grado de actividad que todavía está dentro de los parámetros que establece esta alerta amarilla", agregó.
Alvarez Seguel hizo "un llamado a la tranquilidad. Hay que acostumbrarse que Chile tiene una naturaleza viva, cada cierto tiempo esta naturaleza nos da señales y los volcanes son un poco más nobles que los terremotos. Nos dan bastantes señales antes".
subirIntendente: "Estamos monitoreando las 24 horas"
En tanto, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; la directora regional de Onemi, Janet Medrano, y el jefe técnico del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin, Carlos Cardona, también hicieron un llamado a la calma respecto a la situación del macizo.
Huenchumilla explicó que la situación es normal e indicó que "sabemos que hay una cierta inquietud por la actividad del volcán Villarrica y por eso ha sido pertinente citar a la prensa para decirle a la toda la gente de la zona lacustre y de la Novena Región que estamos monitoreando las 24 horas del día la actividad del volcán".
"Los organismos científicos y técnicos del Gobierno están encima del tema noche y día, monitoreando la actividad del volcán. Sigue en actividad, pero se mantiene dentro de los rangos de lo que se denomina técnicamente la alerta amarilla", añadió.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario