El ejemplar corresponde a la especie de tortuga viviente más grande del mundo. Puede pesar hasta 900 kilos, y es visto en las costas o playas tropicales solamente cuando desova, pues vive mar adentro.
Sorpresa causó la presencia de un enorme quelonio que varó la mañana de este lunes en la localidad de Navidad, en la Región de O’Higgins, que corresponde al tipo Tortuga laúd (Dermochelys coriácea), y que debe su nombre a las siete líneas blancas que cruzan su caparazón de forma vertical, de forma similar al instrumento musical.
“El ejemplar varó muerto esta mañana, corresponde a una hembra que mide 1,9 metros y pesa aproximadamente 650 kilos. No tiene heridas externas, por lo que hasta el momento su causa de muerte es indeterminada”, comentó Christian de la Barra, Director Regional (S) de Sernapesca.
La Tortuga Laúd se diferencia del resto por tener un caparazón más flexible que las placas óseas que caracterizan a la mayoría de las tortugas, de una textura que recuerda la goma, lo que le permite habitar en aguas más frías.
Actualmente esta tortuga se encuentra en peligro de extinción y se encuentra en la lista de especies protegidas de la Convención de Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Flora y Fauna Silvestres (CITES), y en Chile además está protegida por una veda extractiva hasta el 2025.
En el caso de Chile, se la encuentra principalmente en las islas oceánicas y en la zona central, donde se han registrado avistamientos en la zona de Chiloé e incluso en el Estrecho de Magallanes.
De la Barra indicó que tras analizar el ejemplar de Tortuga Laúd encontrado en Navidad, será donado al Museo Histórico Natural de la Municipalidad de la localidad.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario