El 16,5 % de la población del continente americano dijo haber consumido marihuana en el último año, según el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" divulgado hoy por la Organización de Estados Americanos(OEA).
"En todos los países el uso de marihuana entre los estudiantes es mayor entre los hombres que entre las mujeres, (...) sin embargo, la diferencia es bastante variable entre los países", apuntó el informe.
De este modo, entre los estados miembros de la OEA con mayores niveles de uso de marihuana en población escolar, como Canadá, Estados Unidos y Chile, la diferencia del consumo de marihuana entre hombres y mujeres es bastante pequeña, en comparación con aquellos en los que el uso es muchísimo menor, como Surinam.
Chile es el país con mayor consumo de marihuana en el continente entre la población escolar y su tendencia ha sido al alza desde 2001 hasta 2013.
Según advirtió el estudio, el incremento más importante en el país suramericano se produjo entre los dos últimos estudios (2011 y 2013), donde aumenta más de 10 puntos porcentuales.
El caso de Estados Unidos refleja una tendencia muy creciente del consumo de marihuana durante el último año en edad escolar a lo largo del periodo 1991-1997, pasando del 15 % al 30 % de la población.
"A partir de entonces, se observa un descenso hasta el año 2008, cuando se llega a una prevalencia de 21 %, para luego comenzar un nuevo periodo de ascenso a casi el 26 % en 2013", explicó.
En términos de población general, en Canadá y Estados Unidos el consumo de marihuana alguna vez en la vida supera el 40 %, muy por encima de los países suramericanos, entre los que destacan Chile y Uruguay con mayor nivel y con una prevalencia de uso alguna vez en la vida de alrededor del 20 %, la mitad que en EE.UU y Canadá.
subirOtros países
En el otro lado de la balanza se encuentran países como México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana, donde el 6 % o menos de la población ha consumido marihuana alguna vez en la vida.
Según el informe, los países que se sitúan en medio, con alrededor del 10 %, son Belice, El Salvador, Argentina, Brasil, Colombia y Surinam.
El informe se presentó en el marco del 57 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, que tiene lugar entre hoy y el viernes en la sede del organismo en Washington.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario