A 21 días de iniciada la huelga de hambre de algunos de sus miembros, una nueva arista se abre ante la posibilidad de que la iglesia por medio de Alejandro Goic pueda sumarse como interlocutor
Por Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.
Dos posiciones diametralmente distintas son las que mantienen los miembros de la Agrupación de ex Presos Políticos de Rancagua y el Gobierno central por medio de la Secretaría General de la Presidencia, por esta razón y ante el casi nulo avance del debate es que los ExPP (ex presos políticos) han solicitado el apoyo del Obispo de Rancagua Alejandro Goic, como interlocutor.
David Quintana en tanto, vocero de la agrupación que ocupa las inmediaciones de la Catedral de Rancagua, comentó que “no creemos que las personas que están negociando por el gobierno hayan tomado en serio al movimiento porque ellos solamente lo ven como un problema previsional y no lo ven como un problema político que es lo que es realmente. Cuando ellos entiendan que esto es un problema político nosotros vamos a poder encontrar una solución”, confidenció.
En la misma línea, Quintana expresó que “le hemos hecho algunas propuestas a ellos y estamos esperando que ellos nos respondan y el Obispo Goic estuvo conversando con nosotros hoy (sábado por la mañana) y también está tratando de participar y de hacer algunos alcances y no sabemos qué es lo que va a resultar de eso pero le hemos solicitado -a Alejandro Goic- que cuando se presente el equipo negociador del gobierno, él esté presente con nosotros a lo que se mostró de acuerdo”, aseguró.
Por otra parte, la agrupación no ve con buenos ojos los intentos de negociación separada o por grupos que ha hecho el gobierno con otras agrupaciones como la Osorno donde se les ha ofrecido dinero y pasajes para participar en otra reunión con dirigentes que, según Quintana, no tienen gravitancia o injerencia en el debate lo que aseguran sería una práctica poco correcta que busca desestabilizar el objetivo que persiguen por medio de la huelga de hambre.
En tanto, un medio internacional publicó la supuesta oferta presentada por el gobierno para terminar la movilización y que incluiría la oferta de un bono por una vez de $500.000 (USD 800) para los expp que tengan menos de 70 años, un bono de $1.000.000 (USD 1.600) para aquellos que tengan entre 70 y 75 años, y un bono de $1.500.000 (USD 2.400) para los mayores de 75. Situación que habría sido tajantemente rechazada por los huelguistas.
En consecuencia, los Expp mantienen y reiteran sus peticiones:
1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.
2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario