Tras el fin de la temporada se mantuvieron en siete el número de predios infectados a diciembre de 2014. Un 46% de los huertos fiscalizados durante la cosecha mostraron deficiencias en medidas de prevención.
Evitar la diseminación de una bacteria que puede causar importantes pérdidas para los productores de kiwis en caso de no ser detectada a tiempo. Esa ha sido la premisa del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el control de la bacteria Psa en la región de O’Higgins. “Esta bacteria destruye el sistema de absorción de nutrientes y de agua de la planta de kiwi, lo que puede llegar a provocar la muerte de las mismas, ya que no tiene cura. Por eso, es vital evitar su contagio y prevenir que contamine predios libres”, indicó Rodrigo Sotomayor, director regional (TyP) del SAG.
Durante 2014 y 2015 se revisaron los 78 predios productores de kiwis reglamentados de la región. A la fecha y tras una intensa cosecha de kiwi, los siete predios en que fue detectada la bacteria a fines de 2014 se encuentran aún positivos a Psa, por lo que el SAG y los productores pudieron contener la expansión de esta enfermedad a través de la Región. “El escenario es más positivo que en la región del Maule, donde hay más de mil 400 hectáreas afectadas, y la región del Biobío -300 hectáreas con presencia de la bacteria-, pero en ellas existen condiciones climáticas, principalmente humedad y condiciones climáticas oscilantes, que han afectado el control de esta bacteria”, sostuvo Sotomayor.
Al mismo tiempo el SAG durante los meses de abril y mayo fiscalizó buena parte de los predios productores de kiwi, del total de predios revisados un 46% tuvo algunos incumplimientos a la normativa, casos en que la institución dio un plazo máximo de 5 días de solución, dependiendo de la situación. Entre las faltas más recurrentes en la fiscalización, la falta de medidas profilácticas - presencia de un pediluvio, desinfección de manos y desinfección de vehículos, fueron las más frecuentes. Además, se detectó falta de señalética, falta de identificación de bins con leyenda, y fallas en las medidas de resguardo en despacho.
Al mismo tiempo, en las empacadoras se cursaron infracciones por no cumplir la obligación de resguardar los restos vegetales y no identificar huertos positivos de Psa en las guías de despacho; la medida de no diferenciar zona de descargas y la ausencia de tapas en contenedores de restos vegetales en zona de descarga, también fueron objeto de sanción por parte del SAG.
Énfasis en la poda y desinfección de herramientas
Durante el invierno la ffiscalización del SAG apuntará a verificar la poda en huertos positivos y reglamentados, la desinfección de herramientas - que deben quedar registradas -, la sanitización de manos y calzado de los trabajadores que realicen la actividad y el pintar los cortes realizados. Además, se establecieron medidas para ayudar a proteger los predios de kiwis, como ejecutar obligatoriamente un programa fitosanitario que considere el uso de cobre. El listado de productos se encuentra en el sitio web del SAG.
A su vez, se orientó realizar monitoreo de síntomas en hojas y madera, controlar el acceso del personal que circula por el predio para evitar que éste se convierta en un medio de transporte de la bacteria, y verificar el ingreso y salida de todo tipo de material vegetal desde el huerto.
Otra de las tareas vitales a realizar es eliminar los restos vegetales en el mismo predio y establecer un programa de manejo integral que permita que la planta esté en condiciones de defenderse. También es importante considerar que a la hora de reproducir plantas de kiwis se deben tomar todos los resguardos. Las ramas que se utilicen deben tener una certificación que acredite que está libre de Psa. Esto debido a que esta es una de las fuentes principales de propagación de la enfermedad.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario