Bajo estrictas medidas de seguridad y aislamiento, se desarrolló la exhumación de los restos de Archivaldo Morales Villanueva, fallecido durante el año 73 después de haber sido detenidos por contingente de la Policia de Investigaciones de esa fecha y Nicómedes Segundo Correa Rodríguez también muerto ese mismo año en igual circunstancia.
A pesar que esto no fue informado, la ministra que investiga el caso Marcia Undurraga, presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ordenó el total aislamiento de los Block donde se encuentran las tumbas de los dos miembros del partido comunista como forma de mantener el secreto del sumario.
A pesar que esto no fue informado, la ministra que investiga el caso Marcia Undurraga, presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ordenó el total aislamiento de los Block donde se encuentran las tumbas de los dos miembros del partido comunista como forma de mantener el secreto del sumario.
¡Pero quienes eran estas dos personas que murieron extrañamente durantre el Gobierno Militar?
ARCHIBALDO MORALES VILLANUEVA
El 12 de Noviembre de 1973 muere ARCHIBALDO MORALES VILLANUEVA, de 43 años, locutor de la radio Manuel Rodríguez y propietario del Diario El Guerrillero, ex militante del Partido Comunista.
Fue detenido en Santiago por personal de Investigaciones y trasladado a San Fernando, donde fue interrogado en el cuartel de ese mismo Servicio. Posteriormente es enviado a la cárcel de San Fernando en calidad de incomunicado por cuarenta y tres días. A los tres días de levantada la incomunicación la víctima fallece.
Tomando como antecedentes: el que la víctima gozaba de buena salud antes de su detención; que permaneció durante un largo período detenido e incomunicado; que regularmente le fueron aplicadas torturas, apremios y malos tratos según versiones de testigos verosímiles; que fallece estando en manos de sus captores. Esta Comisión se ha formado convicción que Archibaldo Morales murió a consecuencia de las torturas recibidas por parte de agentes del Estado, víctima de una grave violación de sus derechos humanos.
(Informe Rettig)
(Informe Rettig)
NICOMEDES SEGUNDO CORREA RODRIGUEZ : 48 años, casado, ex-Regidor de San Fernando, muerto el 22 de septiembre de 1973 en San Fernando.
Nicomedes Segundo Correa Rodríguez, militante comunista, murió ese día a las 17:00 horas, en el sector de La Cañadilla, debido a “asfixia por ahorcamiento, ¿ suicidio ? ” (sic), según consigna el Certificado de Defunción. El Informe de Autopsia agrega que el occiso presentaba en el cuero cabelludo dos orificios, de entrada y salida de proyectil, que no incidieron en la causa de muerte.
De acuerdo con declaraciones de testigos, Nicomedes Correa, después del 11 de septiembre de 1973, comenzó a ser buscado por las autoridades militares debido a su militancia y cargo de Secretario del Partido Comunista de la Provincia de Colchagua. Por este motivo había abandonado el hogar familiar y se había refugiado en casas de otros militantes de su partido, en diferentes asentamientos de la zona, manteniendo con éstos sólo contactos esporádicos.
Un testigo del último refugio en que se mantuvo declaró que Nicomedes Correa había dejado su casa para no involucrarlos, ya que ese sector también había comenzado a ser allanado por los militares.
El 22 de septiembre de 1973 su cuerpo fue encontrado por un vecino al interior del Asentamiento Cañadilla, semicolgado de un alambre de un parrón y con un disparo en la parte posterior de la sien derecha. En el lugar había dos cartas, una dirigida al Juez del lugar y otra sin destinatario; en ellas se explicaba que había tomado la decisión de autoeliminarse. También se encontró el arma de fuego que le provocó la herida en la cabeza.
El Protocolo de Autopsia señaló que en ningún caso el disparo que tenía en su sien derecha era de carácter grave o influyó en su muerte.
Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de la Corporación llegó a la convicción de que Nicomedes Segundo Correa Rodríguez tomó la decisión de autoeliminarse por la situación de acoso a que fue sometido por las autoridades militares después del 11 de septiembre de 1973. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política imperante en esa época.
La instancia judicial busca conocer las verdaderas causales de la muerte de ambos hombres y ver los posibles involucrados en el caso para que sean puestos a disposición de la Justicia según lo señaló a Crónica Noticiosa la nieta de Archivaldo Morales , Paz Morales Morales, mientras que lo familiares de Correa Rodríguez, se mostraron sorprendidos con la presencia de la Prensa, en este caso este medio de comunicación siendo duramente increpados, y “invitándonos” a salir del camposanto ya que se trataba de una instancia judicial familiar reservada.
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario