La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que 739 establecimientos particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos a partir de 2016, según las cifras preliminares a horas del cierre de la inscripción.
Por otro lado, señaló que serán 20 los recintos educacionales que optarán por la modalidad de particular pagado y afirmó que no se ha reportado el cierre de establecimientos a consecuencia de este cambio.
"Tenemos 739 establecimientos particulares subvencionados que cobraban y que, efectivamente, han pasado a la gratuidad. Son establecimientos en los cuales había 228 mil 481 alumnos que pagaban en estos colegios y, por lo tanto, son 228 mil 481 familias que a partir de marzo del próximo año educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada", precisó Delpiano.
"En todas las Secretarías Regionales Ministeriales, el Ministerio ha instalado abogados y equipos de personas que puedan entregar información a los sostenedores. Esto no es un trabajo de hoy día ni de última hora, esto se ha venido haciendo ya desde un par de meses en que se está trabajando y se ha entregado la información. Incluso la gente ha estado llamando a todos los establecimientos", añadió.
Los establecimientos tienen plazo hasta las 23:59 horas de este lunes para informar sobre si es que optarán por seguir percibiendo recursos del Estado o se convertirán en particulares pagados.
Según reportó la periodista de Cooperativa, Maritza Tapia, se espera que el listado oficial sobre la modalidad adoptada por cada establecimiento sea dado a conocer por el Ministerio de Educación este martes.
subirDos ejemplos
Uno de los colegios que decidió ser pagado es el Weston Academy de Quilicura. En junio del año pasado, mediante una circular, le dieron la noticia a sus apoderados.
Sandra, apoderada del establecimiento, relató que "nos dieron la noticia que iba a pasar a particular el próximo año. De cuando empezó la reforma ya sabíamos que el colegio iba para allá y después nos pasaron una circular que nos iba anunciando de que iba a ser particular".
"Dejarlo en el colegio particular influye en un gasto de, más o menos, 600 mil pesos que uno no contaba, entonces lamentablemente hay que empezar a reducir otras cosas que uno no tenía en mente", agregó.
En tanto, Sergio Cordero, director del Centro Educacional Diego de Almagro de Peñalolén, que cubre la necesidad de 976 alumnos, la mayoría en situación de vulnerabilidad y que pasará a ser gratuito, señaló que este proceso aumentará las brechas sociales.
"Yo siento que la inclusión no es un proceso que se logra en razón de un decreto,sino que es una cuestión cultural, social. Siento muy íntimamente, más allá que esté plenamente de acuerdo con la gratuidad, que esto va a polarizar mucho a la sociedad haciendo colegios de alto costo y colegios que son gratuitos", explicó.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario