La autoridad regional comentó que se está realizando un trabajo con los equipos técnicos de los penales de la región, con el propósito de revisar estrictamente el cumplimiento de los requisitos para obtener rebajas de condena.
La Presidenta Michelle Bachelet ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley conocido como Agenda Corta Antidelincuencia. La normativa facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. En ese sentido, se pone énfasis en el fortalecimiento del Ministerio Público y las modificaciones a la Ley de Control de Armas.
Bajo este escenario, la seremi de Justicia Yosselin Moyano, organizó el primer encuentro regional entre los equipos técnicos de Gendarmería, Defensoría y Poder Judicial, con el propósito de revisar los aspectos legales que estable que las personas privadas de libertad pueden salir anticipadamente al disminuir el tiempo de sus condenas, siempre y cuando demuestren una buena conducta de acuerdo a parámetros objetivos establecidos por la ley, tales como estudio, rehabilitación, conducta y trabajo.Cabe destacar, que la Región de O´Higgins es pionera en realizar este tipo de actividades que apuntan a reducir la reincidencia y fomentar la reinserción social.
“En la Región de O´Higgins, estamos enfocados en revisar exhaustivamente el complimiento de las exigencias en el ámbito de la rehabilitación y reinserción, de tal manera de asegurar a la comunidad que ningún condenado que no cumpla los requisitos legales, podrá optar al beneficio de la rebaja de condena”, puntualizó la seremi de Justicia Yosselin Moyano.
Parte de la agenda de seguridad del Gobierno es precisamente la política que se implemente dentro de las unidades penales en los ámbitos de seguridad y reinserción, en ese sentido en la Región de O’Higgins está desarrollando un circuito integral de reinserción que se materializa en el fortalecimiento y apertura de centros de educación y trabajo en las comunas de San Fernando, Peumo, Rengo y Santa Cruz, entre otras iniciativas.
En cuanto a las causales de exclusión de este beneficio, la autoridad indicó que según la ley no se aplica a “aquellos que hubieran quebrantado su condena, que se hayan fugado o hubieran intentado fugarse, aquellas personas que hayan sido condenadas a presidio perpetuo ya sea simple o calificado y el haber obtenido este beneficio con anterioridad”.
El asesor jurídico de la Defensoría Regional, Gabriel Miranda, manifestó que el encuentro sostenido con profesionales de Gendarmería ratifica el trabajo que se está desarrollando y que tiene por objetivo rehabilitar a los internos de la región. “La ley establece requisitos que deben cumplir los internos y por medio de ellos en la gran mayoría se cumplen los objetivos de la reinserción social. Sabemos que con trabajo y educación, las cifras de reincidencia bajan considerablemente”.
La reducción de condena es un beneficio especial, implementado en 2003, a través de la dictación de la Ley N° 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta.
CRONICANOTICIOSA.COM
martes, 8 de septiembre de 2015
SEREMI DE JUSTICIA: “NINGÚN CONDENADO QUE NO CUMPLA LOS REQUISITOS LEGALES, PODRÁ OPTAR AL BENEFICIO DE LA REBAJA DE CONDENA”
1:02 a. m.
Climax Medios
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario