Ayer a las 11:05 horas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para la provincia de Cachapoal debido al desarrollo de incendios forestales en las localidades de Las Nieves, ubicada a 24 km al noreste de Rengo, Rincón Infiernillo,15 km al norte de Rancagua, y Santa Anita, 25 km al norte de Rancagua.
La Onemi señaló que a esta situación se suma la complejidad de la operación con brigadas terrestres, la insuficiente cantidad de personal por término de temporada, además de la mala calidad del aire de la Región de O’Higgins y la preemergencia ambiental de la Región Metropolitana.
Hasta el momento, los incendios se encuentran activos y existe gran preocupación sobre todo por los siniestros de Rincón Infiernillo y Santa Anita que podrían afectar la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, ubicada en la comuna de Alhué de la Región Metropolitana, sitio prioritario para la biodiversidad.
El incendio Las Nieves se inició a las 09:30 horas del jueves pasado y continúa desarrollándose en zona de pendiente más de un cien por ciento, haciendo imposible el trabajo del personal. La proyección continuará consumiendo combustible livianos de pastizal y matorral con intensidad de baja a media, mientras que la superficie afectada hasta el momento es de 150 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal.
Por otra parte, el incendio de Rincón Infiernillo comenzó a las 07:00 horas del sábado y se encuentra activo en todo su perímetro con intensidad media afectando bosque nativo. La proyección del siniestro continúa avanzando hacia las partes altas donde llegaría a zonas de combustibles livianos con dirección a los límites de la Reserva Loncha. Hasta ahora, la superficie afectada se calcula en 10 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal.
Finalmente, el incendio de Santa Anita empezó a las 07:30 horas del sábado y aún se está evaluando su verdadera condición. Sin embargo, se estima que la superficie afectada llegaría a las 2 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Es así que la Onemi mantendrá coordinación permanente con la CONAF y Bomberos para monitorear el desarrollo de los siniestros y también gestionará los recursos necesarios para atender situaciones de emergencia.
De esta forma, Alejandra Riquelme, directora de Onemi O’Higgins, aseguró que uno de los grandes problemas es que en esta época el sistema operativo del CONAF ya no está operando. Sin embargo, se han hecho gestiones para que trabaje una brigada de la CONAF que también recibió el apoyo de la brigada de la V región de Valparaíso. Además, la autoridad expresó que “nosotros como Onemi, a través del Ministerio del Interior, hemos coordinado el apoyo de un recurso aéreo que va a comenzar a operar mañana (hoy)”
6:46 p. m.
Climax Medios



0 comentarios:
Publicar un comentario