Después de tanto intento del senador Andrés Chadwick, por participar del gobierno de Sebastián Piñera, finalmente lo logró y el mandatario cambió a Ena Von Baer, quien suena como el reemplazo en el Senado por la región de O’Higgins. Recordemos que el ex senador ya había iniciado sus intentos en el cambio de gabinete anterior, pero por razones que se desconocen debió esperar un poco más.
Sin embargo, habría un problema que pasa a llevar la Ley Nº 438 sobre Probidad de los Ser
vidores Públicos del Estado, que establece en su capítulo III, artículo 11 “de las inhabilidades”, en el inciso a) el siguiente extracto: Son inhábiles para el ejercicio de la función pública: “El cónyuge o acompañante en unión de hecho estable, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo de afinidad del servidor público que hace el nombramiento o contratación o de la persona de donde hubiere emanado esta autoridad”.
Siendo primo hermano del Presidente Piñera, el actual vocero de gobierno, Andrés Chadwick Piñera está dentro de los grados de parentesco consanguíneo que la ley prohíbe, además el grado de afinidad con el servidor público que hace el nombramiento, en esta caso el Presidente de la República, es de primer grado, con lo cual debiese quedar inhabilitado para ocupar el cargo.
Ahora es trabajo de la Contraloría General de la República analizar la situación y pronunciarse prontamente al respecto, legitimando o inhabilitando al actual Ministro Andrés Chadwick Piñera.
0 comentarios:
Publicar un comentario