Los estudiantes secundarios y universitarios que hace más de dos meses se encuentran movilizados exigiendo mejoras en la educación efectuarán este jueves una demostración de fuerza ante al Gobierno, al decidir mantener su convocatoria a dos marchas en la Alameda, pese a que ninguna de éstas fue autorizada.
La primera manifestación responde a un llamado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y está planeado que se inicie a las 10:30 horas en Plaza Italia.
Los escolares han comprometido además su participación en una segunda marcha que se efectuará desde las 18:30 horas y que está convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.
Esta segunda protesta se ha anunciado como "amplia y convocante", y sus organizadores han invitado a sumarse a los trabajadores, a sus familias y al mundo ecologista, ya que en ella busca expresarse la molestia frente a una serie de problemas sociales, tales como el retraso en la reconstrucción tras el terremoto, los problemas del Transantiago y los conflictos medioambientales.
El Gobierno rechazó las movilizaciones debido los eventuales disturbios que pueden producirse bajo su amparo. (Foto: UPI) |
Ambas marchas se darán en un contexto especial ya que ayer miércoles por la mañana el ministro Rodrigo Hinzpeter -flanqueado por la intendenta Cecilia Pérez, el alcalde Pablo Zalaquett y el subsecretario Rodrigo Ubilla- anunció la decisión del Gobierno de no volver a autorizar protestas estudiantiles en la Alameda debido a los desórdenes y destrozos en los que terminaron cada una de las anteriores.
Los organizadores hicieron caso omiso del anuncio y resolvieron mantener las convocatorias, incluso después de que el propio Hinzpeter los llamara a una reunión especial en La Moneda y les pidiera deponer la manifestación o cambiar el recorrido. Tras negarse a dicha posibilidad, la Confech, la Cones y el Magisteriollamaron al Gobierno a "recapacitar" y revertir su decisión, pero el ministro enfatizó que lo ya señalado era la última palabra, y que el movimiento estudiantil va a realizar acciones que son ilegales.
En tanto, para el día viernes se sigue esperando la respuesta que darán los actores sociales a la propuesta que les entregó el día lunes el ministro Felipe Bulnes y que constaba de 21 puntos, entre ellos la garantía constitucional del derecho a recibir una educación de calidad y la desmunicipalización gradual de los establecimientos que exhiban malos resultados.
0 comentarios:
Publicar un comentario