Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

lunes, 26 de septiembre de 2011

Primavera y Suicidios: ¿Qué hay de cierto?

Frecuentemente escuchamos que la llegada de la primavera trae consigo un aumento en los casos de suicidio. Sin embargo un seguimiento de varios estudios en diferentes años y regiones del mundo no permiten llegar a una conclusión definitiva al respecto y más bien parece ser que estamos ante uno más de los mitos que rodean al suicidio.

En Chile, cada día mueren entre 5 y 6 personas por suicidio y una comparación en los últimos tres años muestra que hay más suicidios durante los meses de verano (especialmente Enero), que en primavera. Del mismo modo, en países europeos la tasa de suicidio no aumenta necesariamente en los meses que corresponden a la primavera de ese hemisferio. De hecho, el comportamiento suicida ha experimentado cambios en diferentes regiones, épocas y estaciones del año. Se trata de un fenómeno multicausal y muy dinámico.

Pero, ¿Cuál es la importancia de este dato? Sin lugar a dudas que la prevención de este fenómeno, considerado ya como un problema de salud a nivel global por la OMS, debe ser hecha de manera consistente y periódica en cada época del año.

Aun cuando muchos especialista explican este supuesto aumento de suicidio en primavera, a través de hipótesis biológicas de cambios en los niveles de diferentes hormonas producidos por el aumento en la luminosidad ambiente, y/o por un aumento de la actividad, la evidencia muestra que tales explicaciones no se ajustan necesariamente a la realidad y que, deberemos profundizar en la investigación para verificar este tipo de relaciones.

Otro mito que impide que la prevención se haga una realidad es que hablar de suicidio puede inducir a la gente a cometerlo. Esto dificulta una conversación abierta en nuestra sociedad y oculta una realidad que se hace cada vez más dura en nuestro propio país, donde en la última década la tasa de suicidio aumentó a más del doble. Lo que debemos hacer es aprender a abordar este tema y para ello se puede pedir ayuda y asesoría profesional confiable.

La evidencia y mi propia experiencia me han mostrado que el suicidio se consuma a veces accidentalmente y otras siguiendo las misma lógica de cualquier construcción experiencial que hace una persona, esto es, reflexionando sobre el modo de sentirse en el mundo y sobre las posibilidades de verse en el presente y en el futuro, por lo que una reflexión diferente sobre las intenciones de suicidarse puede también, llevar a conclusiones diferentes sobre esa drástica determinación. El conocimiento de las variables sociales, situacionales y personales nos entrega la posibilidad de construir herramientas poderosas para su prevención.

Existen aun otros mitos que restan posibilidades para su prevención y generan estigma y aislamiento al dolor de las familias que sobreviven a un suicida. Algunos con base en creencias culturales, otros con fundamentos de tipo religioso y la gran mayoría derivados de la falta de un conocimiento más profundo de esta realidad.

El pasado 10 de septiembre, junto a un grupo de padres, amigos y familiares de suicidas, llegamos a la conclusión que debemos hacer cosas concretas por evitar que este problema siga sucediendo y se hizo notar la importancia que tiene las acciones que realiza Fundación Vínculos y la necesidad de contar con apoyo profesional interdisciplinario, respaldo gubernamental e infraestructura y plataformas tecnológicas que permitan hacer más eficientes todos los  esfuerzos en torno a la prevención y a la mitigación del dolor de los sobrevivientes.

La prevención del suicidio, así como la de casi todos los problemas de salud mental que afectan al mundo contemporáneo, son responsabilidad de todos, y los gobiernos deben proveer recursos especialmente en sectores más vulnerables.



http://www.elrancahuaso.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution