Un grupo de 10 muchachos subió la madrugada del sábado a La Roblería. El domingo, cuando se aprestaban a bajar, se dividieron en dos grupos y se perdieron; además, dos de ellos se lesionaron.
Felipe Alvear Silva
Todo comenzó la madrugada del pasado sábado, cuando un grupo de 10 jóvenes inició una excursión desde la localidad de Graneros hacia el sector denominado La Roblería, pasado el cerro La Soledad, en medio del Cordón Cantillana. Pasada las horas el grupo se dividió en dos: por un lado ocho de los originales, y por otro dos hermanos, uno de ellos menor de edad. Cuando ambos grupos buscaban el retorno, los hermanos extraviados cayeron a un acantilado, quedando ambos con lesiones; el hecho fue informado el domingo a voluntarios del Cuerpo de Bomberos Graneros, a través de un teléfono celular que logró agarrar una señal.
Una vez sabida la noticia, el personal bomberil de Graneros comenzó de inmediato la búsqueda de los extraviados, la que fue apoyada por los bomberos de Codegua, San Francisco de Mostazal y de las Cuarta Compañía de Rancagua. Además, personal del GOPE de Carabineros también se unió, al igual que un helicóptero de la Brigada de Aviación del Ejército y voluntarios de Socorro Andino. Todo esto, fue apoyado por la Onemi y la Municipalidad de Graneros a través de su alcalde Claudio Segovia.
“La excursión de los muchachos comenzó la madrugada del sábado. Sólo hemos tenido contacto con los dos hermanos, que lamentablemente tuvieron un accidente y están lesionados. Ha sido muy difícil para ellos darnos una ubicación exacta”, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos Graneros, Manuel Bahamonde.
Cuando eran cerca de las 16 horas, los dos hermanos fueron divisados por los rescatistas gracias a una fogata que encendieron, por lo que a esa horas comenzó el rescate de los dos extraviados por parte de personal del GOPE y de Bomberos; debido a lo dificultoso del lugar, el helicóptero no pudo llegar, así que tuvo que hacerse por tierra. Casi al mismo tiempo el resto de los excursionistas fue ubicado por el equipo interdisciplinario, por lo que a esa hora comenzó la bajada del grupo más grande. Hasta el cierre de la presente edición los muchachos aún continuaban el descenso a Graneros.
"Han sido dos jornadas muy extenuantes y dolorosas. Primero porque la información ha sido muy vaga, y segundo porque hemos observado el sufrimiento de los familiares. Ya se ha procedido al rescate de dos jóvenes, y no abandonaremos la búsqueda hasta traer el resto del grupo -que al cierre de esta edición también iba bajando-, ese fue mi compromiso y lo vamos a cumplir", señaló el alcalde Claudio Segovia.
El cerro La Soledad del Cordón Cantillana
El cerro La Soledad es una de las cumbres del cordón montañoso denominado Cantillana, que divide a las regiones Metropolitana y O'Higgins y que parte en Angostura y llega a Navidad. Este se ubica en el sector donde está ubicada el CIP-CRC o Cárcel de Menores, en el norte de la comuna de Graneros. La topografía de estos cerros separa las comunas de Graneros y Alhué, y su topografía es muy compleja, ya que presenta cumbre empinadas, laderas empinadas y quebradas muy precipitadas.
“Es una topografía muy complicada, el cerro La Soledad es muy extenso, con largos tramos; ellos hacían la excursión a La Roblería y ya venían de vuelta. La información que tenemos es que ellos se separaron tras una discusión, y como se separaron no tenían referencia de la huella”, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos Graneros, Manuel Bahamonde.
EL RANCAGUINO
12:15 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario