El prefecto de Tránsito y Carreteras Víctor Cancino reconoció no poder confirmar ni descartar que con la baja de la gradación alcohólica tolerada por ley en la sangre para los conductores, los bombones de licor y el enguaje bucal puedan convertirse en objeto de riesgo de multas.
Cancino admitió en conversación con Una Nueva Mañana que si se usa enjuague bucal y al poco tiempo se aplica el control, éste podría arrojar positivo, y lo mismo sucede, por ejemplo, con los bombones de cognac.
"El alcohotest mide la concentración de alcohol a nivel pulmonar o alveolar", y "está comprobado que, cuando uno consume, el efecto no es el mismo" para diferentes personas y en relación con el tiempo transcurrido desde el consumo.
"Si usted ingiere licor y hay una inmediatez en el control, por supuesto que es probable que el resultado sea mayor que si deja transcurrir unos cuantos minutos", explicó.
Consultado entonces específicamente, a la luz de estas explicaciones, si confirmaba que no se podía asegurar ni descartar la incidencia de estos productos en un resultado positivo, el coronel contestó: "Justamente".
Los resultados del alcohotest varían según la persona y el tiempo transcurrido desde la ingesta. (Foto: UPI) |
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario