Condenado y sentenciado a una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, quedó el condenado Wilson Enrique Parraguez Castro, encontrado culpable del delito de homicidio simple contra la víctima Manuel Francisco Becerra Pérez, ocurrido el pasado 24 de enero del 2013 en la comuna de Santa Cruz.
De acuerdo al fallo redactado por el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, la Fiscalía Local logró establecer que ambos involucrados estuvieron presentes en el lugar, percatándose algunos del momento en que Wilson Parraguez apuñaló a la víctima con un cuchillo que portaba, el que resultó gravemente herido, siendo trasladado al hospital de Santa Cruz, pese a lo cual falleció.
La defensa centró en el juicio sus alegaciones en torno a que se reconociera la atenuante de legítima defensa incompleta, apoyada en que el acusado atacó a Becerra Pérez en reacción a una agresión sufrida de parte de éste, consistente en un golpe tipo combo y una patada, acto seguido de haber también recibido una pedrada en la cabeza lanzada por el padre de la víctima.
Durante el juicio oral la magistratura acogió dos atenuantes: la irreprochable conducta anterior y el hecho de haberse denunciado a él mismo, pudiendo haber escapado; al mismo tiempo rechazó la colaboración sustancial para esclarecer el delito, ya que fue un crimen flagrante. Al mismo tiempo se rechazó la agravante de alevosía.
Al establecer la sanción principal se consideró que concurrían entonces las dos atenuantes reconocidas, escenario en que el tribunal se encontraba facultado para rebajar la pena como pidió la defensa, facultad que no se ejerció por estimar particularmente grave el crimen cometido, en las circunstancias demostradas, afectando la vida humana que es el bien más preciado y cuya pérdida genera consecuencias irreparables.
Debido a la extensión y calidad de la pena asignada, Parraguez deberá cumplir la sanción de manera efectiva, y sin beneficios, es decir privado de libertad. La sentencia también acogió la demanda presentada por la pareja de la víctima, en representación de su hija menor, condenando al demandado a pagar una indemnización por daño moral sufrido, por el monto señalado se la sentencia. Finalmente, se le condenó asimismo al pago de las costas de la causa.
El Rancaguino
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Condenan a hombre que asesinó a otro en Santa Cruz
12:24 p. m.
Climax Medios
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario