Una joven de 19 años que llevaba apenas una semana en Santiago al momento de fallecer fue la que donó sus órganos a la estudiante Trinidad Gelfenstein, de 17, para la doble operación de trasplante de corazón y pulmón efectuada durante la última noche y madrugada durante 13 horas.
Se trata de Daniela González Rivera, de 19 años, que provenía de Contulmo (Región de Biobío) y se aprestaba a empezar a trabajar como asesora del hogar en el sector oriente para reunir dinero y estudiar la carrera de diseño gráfico, explicaron sus padres.
El corazón y pulmón trasplantados a Gelfenstein presentaban lesiones producto del atropello. |
La joven fue atropellada y atendida en el Hospital del Salvador, donde falleció la tarde de ayer, tras lo cual sus progenitores, Roberto González y Alicia Rivera, decidieron donar los órganos.
Además del corazón y pulmón trasplantados a Trinidad, el riñón y el hígado de Daniela González beneficiarán a otras dos personas, una de ellos en Valparaíso y otra en la Región Metropolitana.
Los padres de González, que profesan la religión evangélica, se encuentran en Santiago para llevar el cuerpo de la joven al sur.
Al efectuar el reporte de la operación, elmédico cardiocirujano Cristián Baeza, explicó que, producto del atropello, Daniela sufrió "múltiples lesiones que finalmente afectaron, obviamente, su corazón y sus pulmones, que eran los que se iban a donar específicamente para Trini".
"Si bien no eran óptimos por el estado en que estaban, nosotros igual decidimos tomarlos porque el estado de la Trini era crítico, los riesgos eran muy altos y las expectativas eran limitadas", pero al final, "lamentablemente, no respondieron como hubiéramos esperado", explicó el galeno al declarar como "sombrío" el pronóstico de Gelfenstein.
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario