Los senadores rechazaron el reajuste del salario mínimo, quedando el proyecto ahora a la espera del veto que este lunes anunció el Gobierno.
Los parlamentarios aprobaron, con 19 votos a favor, tres en contra, ninguna abstención y dos pareos, el informe elaborado en la comisión de Hacienda que rechazaba el aumento a 193.000 pesos.
Con ello, el Gobierno ingresará un veto aditivoque repone la discusión en la Cámara y luego el Senado, requiriendo sólo de mayoría simple.
En la discusión de esta tarde, el senador de la UDI Jovino Novoa expresó que no ayuda "tener un debate donde la realidad es que la disparidad de datos que se esgrimen es tremenda. No se nota un esfuerzo por tratar de llegar a una mínima base de entendimiento".
En su fundamentación, la senadora de RN Lily Pérez manifestó que "no voy a defender el sueldo mínimo de 193.000 pesos" y que "no voy a defender algo en lo que no creo" porque, a su juicio, "se podía hacer un esfuerzo adicional". Sin embargo, afirmó que votará a favor de este monto.
La discusión en el Senado por el reajuste al salario mínimo fue suspendida por 10 minutos debido a una discusión que protagonizó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.
El parlamentario manifestó su molestia con el público asistente a la sesión por dar la espalda al momento de su alocución, interpelando directamente al presidente del Senado, el PS Camilo Escalona, quien bromeó con la situación.
Tras una serie de dimes y diretes, donde incluyó la interrupción por parte de Coloma a otros parlamentarios, Escalona decidió suspenderla, pero tras 10 minutos volvió a retomarse la discusión del polémico proyecto del Gobierno.
El público finalmente abandonó el Senado tras el receso.
El senador del MAS, Alejandro Navarro, fustigó lo ocurrido en el parlamento aseverando en su twitter: "Hace falta un curso intensivo de buen humor en la UDI. Ni Coloma ni Ena han estado a la altura. Hoy Coloma exacerbó los ánimos sin necesidad".
"El sentido del humor no abunda en la UDI", dijo más tarde Navarro en la Sala afirmando que quien manda en el Gobierno no es RN, sino que el gremialismo.
El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que "francamente creo que la economía estaba justo en la situación de que se podía forzar un poquito para que el salario mínimo hubiera sido de 200 (mil pesos). Eso lo he mantenido antes, durante y después".
"Yo me declaro un poco decepcionado", afirmó.
El jefe de la bancada de RN, Alberto Espina, emplazó a Escalona. "No nos pidan a nosotros que juguemos con demagogia cuando se trata de ilusionar a gente humilde que recibe un salario bajo, pero que se sabe que si se aumenta más de lo que la economía chilena puede hacer les va a generar cesantía y desempleo".
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario