Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

viernes, 26 de octubre de 2012

Todo listo para las Elecciones Municipales 2012


Faltando pocos días para las Elecciones Municipales, el Ministerio del Interior y sus respectivas Gobernaciones, ya tienen casi todo listo para que los comicios que se realizarán este domingo 28 de octubre se desarrollen con absoluta normalidad. En esta oportunidad solo en la Región de O’Higgins se elegirán 33 alcaldes y 33 Concejos Municipales para el próximo período de diciembre 2012 a diciembre 2016.
alt En el caso de Colchagua, el Gobernador Juan Carlos Abusleme, destacó el que en cada una de las  10 comunas de la provincia, los Locales de Votación están ya con su visto bueno por parte de la autoridad, la que en conjunto al Jefe de las Fuerzas, Comandante del Regimiento Nº 19, coronel Mario Arévalo Cabello y personal de elecciones, se preocuparon que estuvieran en condiciones los recintos para recibir a los votantes, que para estos comicios tienen las características de asistir de forma mixta a las mesas receptoras de sufragios.
“En cada local de votación se han habilitado servicios higiénicos tanto para mujeres como varones, además de espacios exclusivos para el Jefe de Local y para el personal del Ejército, quienes son los garantes de que las elecciones se realicen dentro de la ley”, destacó el Gobernador.
Además, la autoridad provincial destacó que el Gobierno ha dispuesto de servicios de locomoción subsidiados y gratuitos para la concurrencia de electores a sus locales de votación, especialmente para los habitantes de zonas alejadas que deben desplazarse a locales ubicados distantes de sus hogares (algunos itinerarios en recuadro). Dentro de este caso se encuentra la Circunscripción de Puente Negro, perteneciente a la comuna de San Fernando, la cual ha aumentado su padrón de votación de dos mesas a diez, con un total de electores de 3.137 personas, muy por sobre las cerca de 350 personas históricas de aquel recinto. Ante esta situación, la Gobernación de Colchagua está viendo hasta último minuto, la posibilidad de contar con servicios gratuitos desde San Fernando a la localidad de Puente Negro, ida y vuelta, algo que hasta el momento solo se realizaría por medios de transporte tradicionales.
 
VOCALES DE MESA
A pesar que la nueva ley ha establecido el voto voluntario, la carga cívica de ser vocal de mesa continúa siendo obligatoria, por lo cual es importante tener en cuenta que de no concurrir y no presentar una excusa válida para el Juzgado de Policía Local, las multas ascienden por sobre los 200 mil pesos; en tanto quien realice dicha función, la Tesorería General de la República le depositará 15 mil pesos por su rol en estas elecciones.
Para los vocales de mesas, su primer trabajo será la constitución el día de mañana sábado a las 15 horas en el local respectivo en que se encuentra su mesa receptora de sufragios. Este trámite cobra especial relevancia, ya que trata de instruir la labor del vocal y de elegir los cargos para el día domingo 28. Así lo destacó el director regional del Servicio Electoral (Servel), Rodrigo Díaz, quien explicó que el objetivo es que durante el día se elijan los cargos que van a desempeñar en el día de las elecciones las cinco personas designadas. “Deben acercarse al local y al delegado de la junta electoral del lugar para que le entregue un formulario y de esa manera se constituyan las mesas. Se determine al presidente, secretario, comisario y los dos restantes son vocales. Además se les hará entrega de una cartilla instructiva, de tal manera que tengan la oportunidad de estudiarla, para desempeñar así sus funciones al día siguiente de la mejor manera, sin retrasar los tiempos de votación”.
 
EL COMERCIO Y LA LEY SECA
Respecto al día de las votaciones, desde las 05.00 am horas y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva, deberán permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos. Además el 28 de octubre podrán funcionar normalmente los supermercados, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la comuna respectiva.
En el caso de los “Malls” o Centros Comerciales, deberán permanecer cerrados los cines, teatros, centros de eventos, centros deportivos, restaurantes y pubs en lo referente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas que se encuentran en los terrenos de dichos Mall. Las tiendas y demás negocios pueden funcionar el día 28 de octubre.
 
BUSES DE ACERCAMIENTO
Además se informó que durante el domingo 28 las tres gobernaciones de la región tendrán a disposición de la población de sectores más alejados, buses de acercamiento para que puedan concurrir a sufragar.
En el caso de Cachapoal la licitación fue para las comunas que contarán con este beneficio serán, Malloa, Quinta de Tilcoco, Coltauco, Machalí, Rancagua, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua.
En el caso de Cardenal Caro los buses de acercamiento estarán disponibles para las comunas de Pichilemu, Navidad, La Estrella, Marchigüe y Paredones. 
Para la Gobernación de  Colchagua también habrá buses disponibles en las comunas de San Fernando, Lolol, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Nancagua, Chépica y Pumanque. 
 
CORTES DE TRÁNSITO
Carabineros informó que se realizarán cortes de tránsito este domingo 28 de octubre a contar de las 04.00 horas en el perímetro de los locales de votación, y que se permitirá el ingreso a los sector restringidos a vehículos que trasladen a personas con discapacidad, y de quienes sean residentes acreditando dicha condición.
Además. la institución ha recomendado a la comunidad el concurrir temprano a sufragar, no trasladando especies de valor y evitando el uso de vehículos particulares; de tener que utilizarlo, estacionarlos correctamente respetando las normas del tránsito respecto a esta materia, evitando dejar especies de valor a la vista.

DIARIO VI REGION

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution