Las municipalidades son las encargadas de regular que los letreros que aparezcan en la vía pública cuenten con la autorización y cumplan con los requisitos legales de instalación. En Rancagua, el alcalde Soto aseguró que hará un catastro de éstos y cursará multas si es necesario.
El lunes 19 de agosto pasado, comenzó el período de campaña electoral según estipula el Servel. A raíz de esto, diversos letreros comenzaron a aparecer en las calles de Rancagua. Sin embargo, éstos no caen dentro de la ley, ya que, según ésta, la etapa de propaganda electoral por medios de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados se inicia recién 30 días antes de la elección.
Para nadie es nuevo que esta parte de la ley no se cumple debido a que los candidatos y comandos abogan a que no se está haciendo un llamado a elegir a alguien porque está ausente la frase “vota por” en los avisos. De esta forma, no es de extrañarse que no se haga nada contra la temprana “invasión” de estos carteles, aunque sí hay un segundo problema que es más fácil de regular: que cumplan con la normativa de instalación.
El artículo 32 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, dice que “no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros (…) como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos”.
Además, señala que “las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo. Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda”.
Otra de las facultades del municipio, específicamente del concejo municipal, que indica la ley es determinar aquellas vías públicas en que “la propaganda electoral por medio de elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, no podrá desarrollarse bajo ningún concepto por estimarse que ella pudiere afectar o interferir el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la comuna”.
UNOS EJEMPLOS EN RANCAGUA
Esta semana, dos gigantografías aparecieron en la Carretera del Cobre de los candidatos socialistas Juan Luis Castro y Juan Pablo Letelier. Ambas están instaladas en el bandejón central, interfiriendo el libre paso de los peatones y ciclistas. Una situación similar se vivió en Valdivia el martes pasado con letreros de la postulante a senadora Ena von Baer, razón por la cual el municipio anunció que se cursarían multas a los responsables.
Tras numerosos reclamos de lectores, se consultó al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por ambos soportes y por el estado general de la propaganda electoral en la comuna. “No cuentan con el permiso municipal respectivo, he estado solicitando información para ver cuál es la situación en la ciudad y hacer un catastro para revisar qué medidas vamos a adoptar”, expresó.
Sobre la posibilidad de multar a los responsables, el edil aseguró que “es una de las opciones que estamos analizando y verificando con Asesoría Jurídica y con Administración Municipal. Estamos identificando cuáles son los puntos donde están y a quiénes pertenecen para proceder a la notificación respectiva que es lo que nos correspondería en este caso. De aquí a la próxima semana vamos a emitir las notificaciones”.
Por otra parte, se le preguntó al senador Letelier por este letrero en específico y contestó que “la discusión es otra en Rancagua porque concejales han planteado la inquietud sobre la instalación de monopostes de publicidad en general, no tienen que ver con las campañas, de cómo se deben regular. Lo que yo entiendo es que tiene que ver con cómo se articula esto porque en esos monopostes ha habido publicidad de diferentes tipo, no sólo de campaña”.
Mientras que el diputado Castro respondió que está a cargo de una empresa externa y que confía en los administradores de campaña para que vean eso. “Siempre hemos hecho todo como corresponde y legalmente, así que no hay ningún problema”, dijo. Además, sobre la posibilidad de una multa, el candidato manifestó que “ese es un escenario imaginario porque siempre me he atenido estrictamente a las formalidades que la ley establece, así que no siento ningún temor en eso”.
Daniella Girardi
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario