La Comisión Mixta llegó a un acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo y la retroactividad de éste, fijando la cifra en 210 mil pesos que comenzarán a ser pagados desde agosto, zanjando así las diferencias respecto a lar etroactividad hasta el mes de julio aprobada en la Cámara de Diputados.
Por nueve votos a favor y uno en contra, la instancia bicameral aprobó la propuesta realizada por el Ejecutivo en el sentido que la retroactividad del reajuste al 1 de julio se aplique sólo a las asignaciones familiares.
El presidente de la Comisión Mixta, senador Andrés Zaldívar (DC), señaló que "deberíamos haber llegado a una asignación familiar de 15 mil pesos en el primer tramo y de 10 mil pesos en el segundo tramo. Sin embargo, hemos llegado sólo a poco más de 8.000 pesos, lo que a nuestro juicio no es suficiente".
"Se perdió una ocasión de apoyar a las familias más numerosas y con más necesidades de ingreso y además señalé la necesidad de diferenciar entre ingreso mínimo familiar e ingreso mínimo personal", añadió el senador Zaldívar.
Admitió que el acuerdo logrado no lo dejó satisfecho, pero que se visó para no afectar a los trabajadores. "No podíamos seguir postergando la discusión y despacho porque los trabajadores ya habían perdido 17 mil pesos en julio", indicó.
Se espera que durante la mañana de este miércoles el salario mínimo sea revisado por los diputados y que en la tarde el Senado lo despache definitivamente.
Además, la Cámara continuará con el debate de la ley que regula el lobby.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario