Como un hombre tranquilo y orgulloso de su hijo, así recuerdan a Jorge Aravena los comerciantes que trabajaban junto a él en ese sector de la capital regional.
El impacto que ha generado la terrible muerte de Jorge Aravena, quien falleció asfixiado tras estar encerrado por horas en un furgón policial, también ha golpeado a quienes trabajaban con este comerciante en el sector del Mercado de Rancagua. Aravena hacía tiempo se desempeñaba como vendedor en un pequeño puesto de agua mineral y bebidas que tenía su suegra en la esquina de Mujica con Doctor Salinas, y ahí se hizo conocido por el empeño que ponía cada día para vender sus productos, tal como lo recuerda Luis Bravo, quien posee un carro de sopaipillas al lado del lugar en que trabajaba Aravena.
“Él era una persona tranquila, trabajadora, siempre estaba ayudando a su suegra y era muy accesible a todos, un hombre que vivía de su trabajo y no tenía problemas con nadie. Él tenía sus amistades, se tomaba su trago como toda persona pero nunca al margen de la ley”. Bravo cuenta que a través de las noticias se enterraron de la muerte de Aravena, lo que generó un profundo impacto entre quienes lo conocían. “Es lamentable lo que pasó, nos dió una impresión muy fuerte, pensando también en lo que le puede pasar a uno. Nadie merece un trato así de inhumano y esto es una lección para todos nosotros y también para Carabineros porque a veces algunos de ellos abusan de su autoridad, se toman muy a pecho su rol y no actúan de buena forma”, indicó Bravo.
Por su parte, Carlos Vargas un joven pariente de Aravena estaba tomando su lugar en el puesto de bebidas, mientras la familia ayer se encargaba de gestionar los funerales de la víctima. “Trabajamos juntos en un packing de cerezas en noviembre y diciembre y nada malo que decir de él, siempre fue súper responsable y trabajador y todo lo hacía por su hijo, andaba siempre con una foto de él, lo mostraba y nos contaba que vivía en el sur y que estaba orgulloso de él. Esto nos dejó muy mal muy impactados, porque nadie merece morir de esa manera”.
Senador Letelier exige duras sanciones
El senador Juan Pablo Letelier exigirá al alto mando de Carabineros tomar todas las medidas necesarias al interior de la institución para sancionar a los responsables de la inexcusable e irreparable acción que terminó con la vida de Jorge Aravena (44 años) al interior de un carro policial en Rancagua.
Letelier indicó que “no puede ocurrir en este país, que un hombre que es detenido, al llegar a la comisaría, no sea bajado del furgón y permanezca cinco horas encerrado a más de 30 grados de temperatura y como consecuencia de esta negligencia imperdonable el hombre fallezca en un recinto policial”.
“Es inaceptable, la gran cantidad de errores cometidos en el procedimiento, hay omisiones que son verdaderamente inexcusables y exigen que Carabineros, por una parte, revise sus procedimientos de control y por otra que la Justicia sancione con el mayor peso de la Ley a los responsables de esta intolerable conducta”, aseguró el parlamentario. Letelier, además, señaló que es importante que se conozcan a la brevedad los resultados de la investigación que lleva a cabo la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Militar sobre este caso.
Irene Padilla
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario